Vecinos de la zona de la coronilla han decidido eliminar los peligros que exponen a sus hijos con el apoyo de las autoridades municipales que emprendieron este nuevo reto
Los distritos 5 y 10 que representan a los barrios de la zona Sur de la ciudad, han unido esfuerzos para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Uno de los objetivos es el cierre definitivo de los lenocinios que funcionan en inmediaciones de la avenida Siles, en la zona de la Coronilla, como también las chicherías siendo que ninguna de ellas cuenta con autorización para su funcionamiento.
Otro de los peligros latente es la venta de drogas. Los vecinos piden una mayor presencia policial y la participación de las diferentes instituciones de manera permanente para evitar que la zona siga siendo marginada.
La reacción de los vecinos surge a raíz de la violación y el asesinato de la niña Katherine de tres años tras el descuido de su madre que se proveía de drogas en ese lugar. De la misma forma por la presencia excesiva de inhaladores de clefa y de delincuentes.
“En moto traen a chicas acá arriba (en la colina de San Sebastián) y las violan. Ya hemos auxiliado a dos que bajaron corriendo, pero desde las 11:00 de la noche es peligroso salir. Los rateros vienen a vender las cosas que roban”, comentó una vecina.
REUBICACIÓN Después de varias reuniones entre vecinos y autoridades de la Subalcaldía, Policía y Alcaldía, se analiza la posibilidad de trasladar estos centros nocturnos a otras zonas más alejadas.
Según el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Luis Vía, se ha concretado un perfil de proyecto para la reubicación de estos locales nocturnos en otro lugar que cuente con niveles de seguridad más adecuados.
“En los Distritos 10, 11 y 12 no podríamos encontrar un espacio, debe ser un lugar más alejado... talvez el Distrito 9, no podríamos pensar en otro lugar”, señaló.
Por otro lado, explicó que este proyecto de reglamento que no rige el sitio o espacio para el traslado se encuentra en el Concejo Municipal y se espera pueda ser tomado en cuenta. Otras iniciativas similares en este sentido fueron dadas a conocer por los vecinos en anteriores gestiones por lo que ahora piden que sus demandas sean tomadas en cuenta.
“Esta zona ha crecido. Tenemos un proyecto de recuperación de la Coronilla, la academia Man Césped, el asfaltado y esto debe cambiar”, dijo otro vecino.
CONTROLES Si bien la lucha ha sido frontal después de lo ocurrido con la niña Katherine y otros hechos que generan inseguridad, el Subalcalde reconoció que es un trabajo muy difícil pese a los operativos de control que se hicieron todos los días a través de la Intendencia Municipal y la clausura de los locales porque se vuelven a abrir y dejan a los vecinos desprotegidos. Lo mismo ocurre con la venta de drogas (microtráfico) que debido a los controles de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y patrullajes policiales se han reducido e incluso se habla de que los proveedores de estas sustancias ilícitas dejaron el lugar para evitar su intervención.
La zona de Villa Coronilla cuenta con un módulo policial, pero OPINIÓN pudo verificar que no hay presencia de efectivos pese a los compromisos de brindar seguridad a los vecinos.
Distrito 10
Está conformado por 13 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que comprenden a la zona Sur de la ciudad.
Lenocinios
Se estima que hay más de una veintena de centros nocturnos en inmediaciones de la avenida Siles y la zona de Huayrak’asa y un número similar de locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Presupuesto
Dentro del Plan Operativo Anual se ha contemplado un presupuesto de 370 millones de bolivianos para este año, recursos que no alcanzan para los proyectos que están previstos, sin embargo, con recursos propios de la Alcaldía gracias a las gestiones de los dirigentes  se consiguieron cerca de 700 mil bolivianos para el proyecto de alcantarillado, que es una demanda de los vecinos desde hace más de seis años.
Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive