El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó el domingo que el Gobierno está preocupado por el conflicto interno en la población de Yapacaní, cuyos pobladores bloquean hace siete días la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, ocasionando grandes pérdidas económicas.
En un contacto con los periodistas, consideró que en ese conflicto, en el que los pobladores piden la renuncia del Alcalde, por supuestos actos de corrupción y falta de gestión, se ha cometido una "transgresión a la institucionalidad de ese municipio".
"Es un tema que nos preocupa de sobremanera porque en Yapacani se están expresando varios elementos que tienen que ver con una crisis de institucionalidad, es decir, que ha habido una transgresión a la institucionalidad del Municipio de Yapacani", sustentó.
A su juicio, esa situación se debería resolver a través de los mecanismos que franquea la ley, como una denuncia al Ministerio Público y la investigación correspondiente.
"Y si alguien no está de acuerdo con un alcalde tiene que esperar el plazo previsto por la Constitución y plantear su revocatoria", complementó.
En esa dirección, aseguró que la actual Constitución Política del Estado "es sabia", porque prevé esa figura, del referendo revocatorio, que se puede aplicar después de que una determinada autoridad, elegida en las urnas, cumpla más de la mitad de su periodo constitucional.
"Lo que está pasando en Yapacani es una acción de intolerancia, son algunas organizaciones sociales que han recurrido a un acción de bloqueo y de una serie de medidas de presión parada dar un golpe institucional a la gestión de un alcalde, es una acción golpista", subrayó.
El Ministro de la Presidencia informó que personalmente convocó en dos oportunidades a las partes en pugna, antes que se registren acciones de fuerza.
"Nos preocupa mucho porque sistemáticamente han ido obstaculizando cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo y resolver esa crisis institucional que es un conflicto interno del municipio y están perjudicando a la población y al Municipio de Yapacani y ocasionando muchas pérdidas económicas", aseguró.
Romero rechazó la posición de los sectores enfrentados que intentan acusar al Gobierno del problema o lo cuestionan por no involucrarse en la solución del tema.
Recordó que el propio Jefe de Estado expresó su preocupación por los perjuicios del bloqueo, una medida de presión que generalmente se utiliza para exigir la atención a demandas de desarrollo regional y no para buscar la renuncia de alcaldes.
Según datos de los transportistas que están varados en la carretera y de comerciantes que utilizan esa vía, hasta el momento las pérdidas superan los 6,5 millones de dólares.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive