La Paz, 28 nov (ABI).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el lunes que se postergó la firma del acta de la aprobación del Reglamento de la Ley Corta del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue consensuado entre autoridades gubernamentales y el comité político de los marchistas de tierras bajas.
Silva recordó que la firma del acta estaba prevista para la tarde del lunes, pero dijo que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, no pudo asistir a la cita, por razones de trabajo.
"La firma del acta en principio debería haber sido hoy (lunes) pero la hemos suspendido porque es el Ministro quien debe recibir la norma y ponerla en conocimiento del Gabinete", justificó.
La Viceministra de Medio Ambiente dijo que ese documento incorpora aspectos de protección, conservación, uso social, desarrollo e intangibilidad del TIPNIS.
Por su parte, el presidente de la subcentral del Sécure, Fernando Vargas, afirmó que el documento final fue "ampliamente consensuado", y abogó para que el acta se firme hasta mediodía del martes.
"Esperaremos que de firme para mandar toda la documentación a nuestra dirección nacional y a todas las organizaciones regionales que son parte de la marcha", apuntó.
La Ley Corta, propuesta por los marchistas, después de una movilización de 65 días, y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.
Según datos oficiales, el Reglamento de esa ley, consensuado entre el Gobierno y los marchistas, tiene 12 artículos y 3 títulos.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive