Varias zonas del departamento vivieron un lunes negro y hoy puede ser peor por el anuncio de más cortes de energía. La suspensión del servicio afecta al bombeo de agua en plena temporada de calor.
El racionamiento de energía eléctrica provoca daños en el departamento de Santa Cruz. Ayer, mientras los apagones se extendieron a lo largo de las provincias Warnes, Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Cordillera, además de afectar a 80 barrios de Andrés Ibáñez, la merma de energía afectó también al bombeo de agua potable, sobre todo en barrios de la zona noreste de la ciudad.
Una disminución de 25 megavatios provocada por el corte del transporte de energía desde la planta Carrasco (Cochabamba) hasta la estación Arboleda (Santa Cruz) provoca que desde el pasado sábado haya racionamientos de energía escalonados en capital y provincias.
Según prevén en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), hoy será el día más complicado para la capital cruceña, por cuanto habrá cortes en 145 barrios de los 15 distritos urbanos, incluidos los tres cantones.
La explicación que dio Arturo Iporre, presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), es que los cortes de energía eléctrica anunciados para ayer y hoy se deben al trabajo de mantenimiento correctivo que realiza la firma ISA-Bolivia en una torre de la línea de transmisión.
El informe técnico emitido por el CNDC indica que había un problema en una torre que requería de un mantenimiento inmediato, porque una eventual riada del río Choré puede destruir la infraestructura, por lo tanto se tomó la decisión de trabajar desde el día sábado.
Iporre también explicó que el resto del Sistema Interconectado Nacional (SIN) no tiene déficit de generación, sino que se trata de una limitación de transporte para poder llevar la energía hasta la ciudad de Santa Cruz. El periodo de corte está asociado a la demanda existente en la capital cruceña.
En la CRE, según informó ayer el responsable de relaciones públicas, Amilkar Jaldín, tenían contemplados cortes de energía a partir de las 14:30. No obstante, una orden del CNDC hizo que el racionamiento se adelantara a las 9:00, por lo que el daño alcanzó a 58.000 conexiones.
Jaldín deslindó responsabilidad de la CRE por los cortes y advirtió que la figura de hoy será más complicada para los socios y usuarios porque la alta temperatura hará que la demanda se incremente debido al consumo de aparatos refrigerantes como heladeras y acondicionadores de aire.
Aunque según la CRE la cantidad de barrios afectados en la ciudad será hoy mayor que la de ayer, nada garantiza que se aumente o disminuya en el transcurso del día porque la reserva de energía está en cero.
Solo por citar un ejemplo, en la página web del CNDC que reporta la oferta diaria de energía y las previsiones, para hoy se prevé que la luz de alerta se encienda a las 10:00 y se mantenga hasta las 18:55 con un promedio de demanda de entre 935 y 961 megavatios; empero, la luz roja se prenderá de 19:00 a 20:00, cuando la demanda pase los 1.083 megavatios y haya déficit de oferta.
Lo de ayer fue una experiencia amarga para las personas que viven en más de una veintena de barrios en la zona noreste de la ciudad y en menor proporción en el centro, donde desde antes del mediodía hubo problemas con el suministro de agua; socios y usuarios de la Cooperativa de Agua Santa Cruz (Saguapac) reclamaron insistentemente.
Saguapac emitió un comunicado en el que aclara que en los barrios donde se está cortando la energía eléctrica, también es cortado parcialmente y por algunas horas el servicio de agua potable, ya que las bombas que impulsan el líquido elemento a través de toda la red funcionan con energía y sin ella el suministro se detiene.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, es preocupante que no haya margen entre la generación y el consumo de energía porque afecta no solo a las empresas sino a toda la población de Santa Cruz, por lo que recomendó que se aumenten las inversiones para proyectar un plan a largo plazo.
Para conocer
- Perjuicio. Según el dato reportado por la CRE, ayer se afectaron 58.000 conexiones. En las provincias las más perjudicadas fueron las granjas y algunas industrias. Los que más sufrieron fue hasta tres horas de interrupción del servicio y los que menos solo una hora; similar situación se producirá hoy, pero solamente en la capital.
- Reporte. Ayer, entre las 15:00 y 20:00, se mantuvo encendida la luz de alerta en el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) por la variabilidad entre la demanda y la generación. Sin embargo, hasta las 20:00 la generación no pasó de los 997 megavatios.
- Agua. Saguapac aclaró que el corte del servicio de agua potable no es responsabilidad de la cooperativa, puesto que no es atribuible a fallas en el sistema que opera. En lo venidero, CRE evitará que la energía eléctrica sea cortada en las cinco estaciones de bombeo que impulsan el líquido elemento, por lo tanto el inconveniente será superado.
- Cambio. La previsión que tomó la CRE, de acuerdo con lo dispuesto por el CNDC, era que los cortes de energía serían de 14:30 a 19:00; empero, primero se adelantaron a las 9:00 y finalmente el racionamiento se prolongó hasta más de las 21:00 en algunas zonas de la capital cruceña.
- Guaracachi. En la Corporación ENDE tienen información de que los técnicos de la empresa Guaracachi de Santa Cruz comenzarán hoy a montar el rotor de la turbina de ciclo combinado. Las primeras pruebas para comenzar a generar 40 megavatios de energía comenzarán en 20 días.
Cifras
28.000
Conexiones
Serán desactivadas hoy en el cono urbano de Santa Cruz (provincia Andrés Ibáñez). Hoy está previsto que no haya racionamiento en ninguna provincia del departamento.
1.053
Megavatios
Es el promedio de la oferta generada en las últimas tres semanas, según el Comité Nacional de Despacho de Carga.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive