La presidenta de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta, manifestó que los cocaleros no están de acuerdo con los estudios o ideas de implementar el impuesto a la coca.
Ancieta indicó que los productores del trópico cochabambino podrían aportar al Estado, pero no por medio de un impuesto a la coca aplicada por decisión de autoridades sin previo consenso y que se debería buscar otras modalidades, según el reporte de la radio “La voz de América” de la Red Erbol.
Por su parte, el vicepresidente de las seis federaciones, Gualberto Bustamante, también indicó en los pasados días que después de despenalizar la coca recién se podría pensar en posibles impuestos a la hoja verde, mientras los cocaleros no aceptarán ninguna medida parecida.
En mayo pasado, el viceministro de Coca, Germán Loza Navia, indicó a Erbol que el gobierno estudia algunas propuestas para implementar un impuesto a la hoja de coca.
Según la autoridad, el estudio progresará una vez que el Estado identifique claramente los sectores geográficos para delimitar las áreas de producción del arbusto, que puede ser cultivado de manera legal sólo en el Chapare cochabambino y los Yungas del departamento de La Paz.
“Se está trabajando en eso (es decir, la implementación del impuesto a la coca), pero primero se debe definir los sectores de producción de coca y en base a eso se va a ir considerando (la norma), porque también hay sectores que pagan impuesto por su tierra, como sectores del minifundio en las zonas tradicionales”, explicó entonces el viceministro Loza.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive