La firma del memorándum de entendimiento entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos fue suspendida una vez más. El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, de forma escueta, se limitó a decir que los problemas logísticos postergaron esta firma.
"El memorándum de entendimiento al convenio bilateral en materia de narcóticos, Brasil, Estados Unidos y Bolivia, estrictamente se me comunicó de la Cancillería que por cuestiones logísticas y horario se suspendió la firma que estaba prevista para el viernes en horas de la noche para la siguiente semana", expresó la autoridad de Estado.    
Desde el mes de abril el acuerdo no pudo ser rubricado por las autoridades de los tres países, en reiteradas oportunidades se suspendió argumentando que se tenía incompatibilidad de agendas entre los representantes de los tres países.    
Sin embargo, se anunció que el gobierno de Brasil invertirá 100 mil dólares para la capacitación a técnicos bolivianos que acopiarán datos sobre las plantaciones de coca y erradicación de estos cultivos, en tanto el gobierno de los Estados Unidos financiará con 270 mil dólares para el programa que serán utilizados en imágenes satelitales y para la medición de las plantaciones de coca además en la adquisición de equipos para la navegación satelital. 
Postergación indefinida    
Medios internacionales, basados en fuentes diplomáticas brasileñas, informaron este viernes que la firma de un acuerdo entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para controlar los cultivos excedentarios de coca, fue postergada nuevamente, esta vez de manera indefinida, debido a presuntas observaciones "de tipo jurídico" por parte de la Cancillería boliviana.    
El acuerdo iba a ser suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones, tras 3 años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas norteamericana (DEA )y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.  
ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive