La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registra cada día, en esta época(fines de año), entre 3 y 4 personas desparecidas, según lo confirma la jefa de la División de Trata y Tráfico de la Felcc, Rocío Rivas.
En esta división policial se expone una pizarra donde se pegan en hojas las fotografías y datos personales de gente que ha desaparecido. Durante el fin de semana se exponían al menos 15 hojas en las que los desaparecidos tienen entre 10 y 18 años de edad, de esas personas más de la mitad eran mujeres.
Rivas explica que la División de Trata y Tráfico ha registrado este mes mayor cantidad de gente extraviada, entre 3 y 4 cada día. Entre estas personas se incluye a adolescentes que fugan de sus casas.
“Según las estadísticas las víctimas mayormente son mujeres”, resaltó Rivas agregando que el entorno familiar es similar en varios casos que se presentan de gente que reporta como extraviada.
Esos casos coinciden, según las investigaciones policiales, en que las víctimas viven en un entorno familiar no grato o no agradable para ellas.
“Buscan otros amigos en la calle, es ahí que hay personas que se dedican a actividades ilícitas y contactan a estas menores”, explicó Rivas refiriéndose a los riesgos que se mantienen latentes respecto a la trata y el tráfico de personas.
En la mayoría de los casos, según la Felcc, las desaparecidas retornan a sus casas porque “o estaban con el enamorado o estaban trabajando en algún lugar”.
Pero, otros casos son pasibles a trata y tráfico, donde las víctimas son menores de 18 años de edad y de escasos recursos.
“Les hacen hacer trabajos sexuales o les explotan laboralmente”, describe Rivas.
Estos casos se dan incluso sin que las menores salgan del país. Les captan en la ciudad para llevarles a provincias, y de provincias por ejemplo en Punata o Cliza les llevan al Chapare, “donde no les reconozcan”.
Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive