Alcaldía asegura que se tiene previsto que el terreno ceda 15 a 20 metros más, por cuanto advirtió que los vecinos deben desalojar sus viviendas.
Movimientos de tierra ponen en serio riesgo a la zona San Juan, de Bajo Pampahasi, donde 17 viviendas prácticamente se encuentran a punto de desplomarse, según pudo evidenciar EL DIARIO ante denuncia de la representante de los vecinos afectados, Verónica Morales.
“Lo más preocupante es que el agua está invadiendo a uno de nuestros vecinos y si las lluvias persisten, las 17 casas se desplomarán”, dijo.


PROBLEMA DATA DE UN AÑO ATRÁS
Morales aseguró que después de un año aproximadamente, las grietas que fueron tapadas con greda se ven filtradas con agua.
“Nuestra posición es cada vez peor, se trató de colocar un declive pero fue construido de forma contraria por lo que toda el agua de los patios no tiene a donde salir y no así al desagüe”, añadió.
“Los trabajadores que hicieron la cuneta nos echan la culpa porque señalan que nosotros como vecinos debíamos indicar cómo se haría este trabajo”, agregó.
Aseguró que el agua de las lluvias se anega entrando a sus propiedades y que al llover la situación es desesperante, porque todo se vuelve riachuelos.
“Todos los vecinos, con fondos propios, tratamos de hacer los arreglos necesarios, pero como no contamos con un buen arquitecto o especialista”, explicó.
Agregó que de igual manera sus pertenencias se mojan, a razón que el agua ingresa a las habitaciones de su vivienda.
PRUEBA HIDRÁuLICA
La entrevistada afirmó que no se hizo ninguna prueba hidráulica, por lo que los pozos ciegos y filtraciones de tuberías no fueron ubicadas y continúan haciendo que el terreno se remoje cada vez más.
“Solicitamos que la prueba hidráulica se realice con un equipo especial”, indicó.
FALTA DE INTERÉS
Morales aseguró que la falta de interés de algunos vecinos es lo que contribuye a que no se escuchen sus demandas. “Algunos vecinos ya perdieron la preocupación por recobrar sus propiedades y tienen otros intereses”, lamentó.
Sostuvo que el temor y el riesgo es constante. “En la noche se escucha claramente las piedras y la mazamorra que va cayendo hacia el precipicio”, relató.
ALCALDÍA
En tanto el director de Mantenimiento del Municipio, Rodrigo Solíz, indicó que para toda el área que se encuentra cerca al deslizamiento se tiene previsto que el terreno ceda de 15 a 20 metros más, por lo que se pidió el desalojo del lugar.
“Dentro de la zanja de seguridad se tiene previsto que se recorrerá hasta 20 metros de territorio, como estaba previsto por estas lluvias y las que vendrán” ,confirmó.
El Diario

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive