El reporte estadístico del Viceministerio de Defensa Social da cuenta que se multiplican los cultivos en Yapacaní, un lugar atípico para la hoja.
A un mes de culminar el año, el Gobierno ya informó la cantidad de cultivos de hoja de coca excedentaria erradicada: más de 10.000 hectáreas. Ello va en consonancia con la cantidad de cocaína secuestrada, en sólo cinco meses se triplica esa cifra, ya que en junio eran 10,3 toneladas incautadas, mientras que al 30 de noviembre ascendían a 30,9.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hizo ayer público el informe de las tareas realizadas por su dependencia en lo que va de la gestión 2011, en la que destacan cifras como la de las hectáreas de coca ilegal que fue erradicada por la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC).
El documento detalla que son 10.051 hectáreas, cantidad que supera casi con 2.000 hectáreas la totalidad de esa tarea ejercida el año pasado, gestión en que se erradicó 8.200 hectáreas.
Pero además supera en más de 5.000 hectáreas la cantidad meta planteada por la Ley 1008.
El informe estadístico de Racionalización y Erradicación de Cultivos de Coca del 1 de enero de 2011 al 13 de junio expone que las FTC habían destruido 4.642 hectáreas ilegales de esa hoja, esfuerzo que se duplica cinco meses después este año.
El informe presentado por Cáceres también detalla las cantidades de droga confiscada por esa instancia hasta el pasado 30 de noviembre de 2011.
El documento semestral hasta junio de este año da cuenta de 307,3 toneladas de sustancias ilícitas incautadas por las fuerzas de control en ese marco. Cifra que asciende a 413 toneladas hasta fines de noviembre.
En el detalle se puede advertir que del total incautado, fueron 382,2 toneladas de marihuana que fue retenida en los operativos, que en total fueron 11.140 en lo que va de la gestión.
Pero el reporte que llama la atención es la totalidad de cocaína secuestrada en la gestión 2011, ya que la cantidad se triplica en cinco meses, según el documento estadístico del Viceministerio de Defensa Social.
Al 12 de junio de 2011 eran 10,3 toneladas incautadas. De esta cantidad, el Viceministerio hace una discriminación: 9,6 toneladas son de pasta base de cocaína y 0,7 toneladas son clorhidrato de cocaína.
La cifra global de cocaína secuestrada se triplica al 30 de noviembre, en el reciente reporte cinco meses después: ya son 30,9 toneladas. De éstas, también se triplica la cantidad de pasta base de cocaína incautada, un total de 25,9 toneladas.
Finalmente, se multiplicó siete veces la cantidad de clorhidrato de cocaína que fue incautada, ya que fueron cinco toneladas secuestradas hasta noviembre.
Página Siete
0 Comments:
Publicar un comentario