Autoridades gubernamentales y dirigentes del comité político de la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) postergaron la suscripción del Acta de Entendimiento y la Reglamentación de la Ley Corta de protección de ese parque nacional, porque el Ejecutivo observó cuatro artículos de fondo y de forma, informaron fuentes oficiales.
El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, puso a consideración de los dirigentes las observaciones del Gobierno para que el jueves presenten una contrapropuesta.
"Nos han entregado las observaciones y hemos entrado en cuarto intermedio, ahora nosotros tenemos que tener la capacidad de plantear propuestas alternativas en relación a las observaciones para entregarlas mañana (jueves)", argumentó.
INTANGIBILIDADPrecisó que una de las observaciones de fondo está referida al artículo sobre la intangibilidad del TIPNIS que, según el acuerdo inicial, se aplicará a actividades externas y mega proyectos, además a la zona de núcleo o de alta protección.
"Sin embargo, la observación planteada por el Ejecutivo señala que debería ser para todo el TIPNIS, veremos cómo lo interpretan ellos y cómo lo interpretamos nosotros", reflexionó.
Vargas detalló que entre las observaciones de forma está el uso exclusivo de los recursos naturales, de manera tradicional, sin fines comerciales; la retroactividad de la ley y la disponibilidad de recursos económicos.
CONTRAPROPUESTA "En ese marco, presentaremos una contrapropuesta de redacción. Hasta mañana agotaremos todos los recursos y si no prospera el acuerdo se romperá el diálogo, lo que significará que el Gobierno retrocede totalmente de todo lo que se ha realizado por lo que tendrá que soportar las movilizaciones", advirtió.
Por su parte, la Viceministra de Medio Ambiente sostuvo que el Ejecutivo está otorgando el tiempo necesario para que los marchistas revisen las observaciones y consulten con sus bases.
"Estamos entrando en un cuarto intermedio para que los compañeros consulten y revisen algunas sugerencias del Ejecutivo. Vamos por buen camino", afirmó.
La Ley Corta, propuesta por los marchistas, después de una movilización de 65 días, y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.
Según datos oficiales, el Reglamento de esa ley, consensuado entre el Gobierno y los marchistas, tiene 12 artículos y 3 títulos.
Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive