El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prohibió desde hoy, bajo pena de sanción, la venta de combustibles a vehículos sin placa en todas las estaciones de servicio del área urbana y rural del país. Hasta ayer, sólo el 57% de los chutos nacionalizados obtuvo una matrícula oficial.
El 1 de abril, el SIN emitió la Resolución Normativa de Directorio 10-0007-11 que prohíbe a las estaciones de servicio del país emitir nota fiscal o factura a vehículos sin placa por la venta de combustibles “subvencionados por el Estado”. Sin embargo, el 27 de abril, la entidad recaudadora postergó la vigencia de la resolución debido a la ejecución del Programa de Saneamiento Legal de Vehículos.
A partir de hoy, “las estaciones de servicio deben registrar obligatoriamente el número de placa del automotor en las facturas de venta de combustible (gasolina, diésel y gas natural vehicular-GNV); el incumplimiento (de esta disposición) tendrá una sanción de acuerdo con las cuantías establecidas en disposiciones normativas vigentes”, advirtió, a través de un comunicado, Impuestos Nacionales.
“En El Alto había muchos carros que todavía cargaban combustible sin tener placa de circulación, pero a partir de mañana (por hoy) ya no vamos a poder atender a esos vehículos”, informó ayer la gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Dolly Villarroel.
La resolución determina que las facturas deben tener registrados “obligatoriamente” el nombre del comprador, el Número de Identificación Tributaria (NIT), el número de placa del automotor (precisando si la matrícula es nacional o extranjera) y la cantidad del combustible adquirido, “debiendo emitirse una factura por tipo de producto adquirido”.
LEGALIZACIÓN. Según el presidente del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortés, hasta ayer, de los 71.995 vehículos indocumentados que se beneficiaron con el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos, “41.000 ya tienen su placa” de circulación, es decir, sólo el 57%.
Toda vez que la resolución 10-0007-11 ya está en plena vigencia, los 30.993 motorizados restantes no podrán adquirir combustibles hasta obtener su matrícula correspondiente, proceso que toma 24 horas.
“Si la placa es clonada o es chuta, eso escapa a nuestras manos”, porque, “lamentablemente, no tenemos medios para controlar” su legitimidad, “nuestra obligación es anotar el número de matrícula en la factura”, dijo por su parte, la gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado.
La medida permitirá al SIN una mejor identificación del consumidor final con información complementaria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Dirección General de Sustancias Controladas, entidad dependiente del Ministerio de Gobierno.
Villarroel precisó que “casi el 100%” de las estaciones de servicio del país cuenta con el sistema Da Vinci (de facturación automática), por lo que no se espera tener contratiempos en la aplicación de la norma. “Hay algunas gasolineras en el área rural que todavía no cuentan con el sistema automatizado, por cuestiones de acceso limitado a la electricidad (...), pero igual si el vehículo no tiene placa no se le venderá”, afirmó.
Reversión aún no fue ejecutada
Estaciones
La expropiación de al menos 22 estaciones de servicio en frontera dispuesta por la Ley 100 aún no fue ejecutada y los propietarios de las mismas esperan la reglamentación de la norma, informó la gerente general de Asosur La Paz, Dolly Villarroel.
Casos
Hasta el momento, “sólo la estación Lubrican SRL pasó a manos de YPFB por no emitir facturas; las que fueron intervenidas en Oruro (Mendoza SRL) y Santa Cruz están cerradas, sin prestar atención a la población”, manifestó la ejecutiva.
Gasolineras no venderían a autos extranjeros
La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz, Dolly Villarroel, advirtió que desde hoy los vehículos con placa internacional no podrán abastecerse de combustibles en esta ciudad, porque YPFB no habría entregado aún las facturas que se necesitan por el precio internacional que pagan estos motorizados.
La Resolución Normativa de Directorio 10-0007-11, vigente a partir de hoy, dispone que todas las estaciones de servicio del país incluyan de forma obligatoria el número de placa en las facturas que emitan por la comercialización de combustibles.
La cuestión fundamental de esta resolución “es que en la ciudad ya no se va a poder cargar (combustible) a carros extranjeros, porque hasta el momento no tenemos las facturas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a pesar de un compromiso previo (de la estatal) de entregarnos los talonarios”, aseguró Villarroel.
En Bolivia, el precio del litro de gasolina que pagan los automóviles con placa nacional es de Bs 3,74 y de Bs 3,72 por litro de diésel, mientras que el precio de la gasolina que pagan los coches con placa internacional es de Bs 8,87 y de Bs 9.09 por el diésel.
Las gasolineras “no podemos asumir la base imponible de Bs 3,72 contemplada en nuestras facturas”, porque “al momento de registrar una placa extranjera la base imponible sube a Bs 8,87”, sostuvo Villarroel.
Sin embargo, agregó, este problema se presentará solamente en la ciudad, porque las estaciones de servicio ubicadas en frontera tienen acceso a la “doble facturación”.
Por su parte, la ejecutiva de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, informó que esta situación no se replicará en la capital cruceña, pues todas las gasolineras de ese departamento realizan la doble facturación.
La Razón
0 Comments:
Publicar un comentario