A las 11:59 de ayer, Ernesto Suárez supo que no debe ir a la cita de las 15:30 que tenía en la Corte de Justicia para declarar sobre una acusación de malversación de fondos públicos. Tenía en sus manos el memorial mediante el cual la jueza Narda Virginia Vega le notificaba que la audiencia cautelar, en la que podía ser enviado a la cárcel, se suspendió para las 9:00 del 17 de febrero.
Suárez, emocionado, dijo sentirse tranquilo porque pasará Navidad en casa y no tras las rejas.
Sin embargo, en ese mismo instante existió un llamado por parte del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y de los cívicos benianos a los pobladores de Beni y de Santa Cruz y a sus autoridades opositoras al Gobierno, para que se cumpla una declaración de alerta permanente para no dejarse sorprender ante la posibilidad de una arremetida del Gobierno.
Vega, jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de Trinidad, fundamentó la suspensión de la audiencia aduciendo que no se realizó notificación legal a Nardi Suxo, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que oficia como la que hizo la denuncia en contra de Suárez, como también a Hugo Rafael Saavedra Arteaga, otro de los imputados en el mismo caso que se le sigue a la exautoridad.
Costas llamó a una alerta permanente a los cruceños y Ernesto Suárez cree que la suspensión de la cautelar es una especie de cortina de humo para disminuir la tensión que existía hasta ayer en Trinidad por haberlo sacado de su cargo. Cree que el Gobierno sabe que Navidad es una fiesta que une a las familias y que por eso su arresto podría causar una movilización solidaria y que, por el contrario, su detención podría darse en Carnaval, cuando la gente está ocupada en divertirse.
“Convoco al pueblo a que esté en alerta y dispuesto a una concentración movilizada. Claro, siempre respetando el orden público y la democracia”, dijo Costas, que llegó a Trinidad a las 8:00. Del aeropuerto se fue a casa de Suárez, desayunaron y después del mediodía se trasladaron a la brigada parlamentaria, donde se dieron un apretón de manos en señal de que están más unidos que nunca.
David Coca, presidente del Comité Cívico de Beni, dijo que se suspende el paro indefinido que se dictó el lunes, pero que se mantiene el estado de alerta en el departamento. Eso implica estar a la expectativa para movilizarse cuando el caso lo amerite.
Hasta el 17 de febrero, según el abogado de Suárez, Luis Fernando Galindo, su defendido se encargará de preparar sus fundamentos para que la justicia lo libere.
En la jornada
- Control. Los policías que custodian la capital beniana están ubicados en tres lugares: a la entrada de la Gobernación, en la puerta de la Corte de Justicia de Beni y en el perímetro de la plaza principal. No hubo una versión oficial por parte del Comando Policial, pero se especula que fueron 300 los uniformados que tenían la tarea de controlar el orden público antes de la audiencia.
- Normal. A pesar del paro cívico, el comercio en Trinidad siguió su ritmo. Uno que otro negocio del centro cerró sus puertas.
- Estricto. El control de acceso a la Gobernación de Beni sigue siendo estricto. Los policías piden el documento de identidad a quienes quieran ingresar.
- Malestar. La Brigada Parlamentaria de Beni dio a conocer a los medios de prensa su rechazo rotundo “al arbitrario e ilegal golpe de estado en contra del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, tramado desde el oficialismo con la connivencia de asambleístas traidores a su región y a su pueblo y la complicidad del Ministerio Público”.
- Séquito. Rubén Costas llegó a Trinidad acompañado por los secretarios de Coordinación, Óscar Ortiz, y de Gobierno, Vladimir Peña.
Ribera niega su expulsión del MNR
Johnny Torres, jefe nacional del MNR, dijo que el Tribunal Nacional de Honor de ese partido firmó las resoluciones de expulsión del gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, y de otros dos asambleístas del frente. Aseguró que lo único que falta es notificarlos, pero esperan que en los próximos días pueda llegar toda la documentación a Beni.
Por su parte, Ribera afirmó que no conoce al señor Torres, de quien dijo que no tiene autoridad en el MNR y que en todo caso si existiera alguna queja, esta debería salir de la militancia de Trinidad.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive