La segunda final del torneo Apertura de la Liga se jugará esta noche en el estadio Patria de Sucre (20:00), con la obligación para el local Universitario de salir a buscar una victoria para forzar una definición extra, mientras que un empate coronará a The Strongest campeón, después de siete años de ansiada espera.
En el partido de ida, disputado el domingo, el Tigre hizo prevalecer su condición de local al derrotar por 2-0, con goles de Luis Hernán Melgar y Enrique Parada. Para dar la vuelta olímpica en campo ajeno, el equipo paceño, que no sale campeón desde la temporada 2004, necesita mínimo un empate. Si Universitario gana por cualquier marcador, ambos equipos tendrán que ir a una tercera final definitoria, a jugarse el lunes 26 de diciembre en cancha neutral (Cochabamba).
Para evitar que el torneo se alargue, The Strongest partió ayer a Sucre con todos sus jugadores titulares, incluidos aquellos que no serán tomados en cuenta hoy ni entre los suplentes, por determinación del directorio. El Tigre, que ya sabe de dar vuelta olímpica en Sucre, tiene la ventaja de haber ganado en casa y de que la presión jugará en contra de Universitario, por su localía.
El DT Mauricio Soria, que el martes reiteró en La Paz que no seguirá al mando del equipo atigrado sea cual sea el desenlace de esta final, tiene la defensa completa con la reincorporación de los centrales Luis Méndez y Delio Ojeda. Por si fuera poco, el argentino Matías Marchesini, que fue baja en la primera final por acumulación de cinco tarjetas amarillas, es una alternativa más para la visita al haber cumplido una suspensión.
Universitario, que desde el martes espera concentrado en el hotel Gloria, anuncia a Freddy Chispas y al delantero panameño Boris Alfaro desde el minuto inicial. El martes, el equipo chuquisaqueño se entrenó en el estadio Patria a la misma hora del partido programado para esta noche. No hay jugadores lesionados ni suspendidos, y esas son buenas noticias para el DT Eduardo Villegas. Con Chispas y Alfaro de entrada, los candidatos a dejar sus puestos son el ‘Cucharón’ Édgar Olivares y el delantero argentino Carlos Castillo.
Una terna mixta fue designada para dirigir este encuentro, que puede cerrar hoy la temporada 2011, dependiendo del resultado. El cruceño Juan Nelio García será el árbitro, asistido por el también cruceño Jorge Calderón y el orureño Bruno Martínez. El cuarto árbitro será el tarijeño Nelson Barro.
En la temporada 1999 The Strongest empató (2-2) con Independiente Petrolero en Sucre. Con ese resultado, los atigrados se adjudicaron el torneo Clausura y dieron la vuelta olímpica, pero en la definición global perdieron ante Blooming en partidos de ida y vuelta.
En esta ocasión el Tigre está a un paso de coronarse campeón y miles de hinchas han comprometido su asistencia al Patria para sumarse a la fiesta.
Tiro libre
Incentivados. Los protagonistas de esta segunda final están más que motivados para ganar. Los jugadores The Strongest recibirán más de $us 100.000 en efectivo por el título, mientras que en Universitario hay una promesa de tres premios.
Estrategia. Eduardo Villegas se hace la idea de que The Strongest no jugará tan abiertamente como lo hizo de local. “Si el rival comienza a defenderse, vamos a abrir la cancha para buscar espacios, así como rematar de larga distancia y otras armas que debemos utilizarlas para buscar el arco rival”, dijo el entrenador, que en su época de jugador militó en el Tigre.
Vestidos de rojo. La oficina de marketing de Universitario instó al público a ir vestido rojo, ya que esto servirá de motivación para los jugadores, quienes esperan tener el mayor respaldo de su ciudad. Asimismo, anunció que en los accesos regalarán globos rojos y azules.

Hay dos cupos en espera
El campeón de esta final liguera entre Universitario y The Strongest se adjudicará una plaza para la Copa Libertadores de 2012, mientras que el subcampeón ganará automáticamente un cupo para la Copa Sudamericana.
En el hipotético caso de que el Tigre diera la vuelta olímpica esta noche, será incluido en el grupo 1, donde espera el poderoso Santos de Brasil, donde juega la megaestrella Neymar. Si el campeón fuera Universitario, lo mismo.
Los otros dos cupos para la Libertadores tienen nombre y apellido tras los resultados del torneo Adecuación. Bolívar es uno y Real Potosí, el otro; mientras que Oriente Petrolero y San José tienen Copa Sudamericana asegurada.
La Conmebol otorgó otro cupo para Bolivia en la Sudamericana, pero el ganador de esa plaza recién se conocerá al año, porque no estaba contemplada en este torneo. El Clausura arrancará en febrero, luego de la Copa AeroSur.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive