El presidente Evo Morales rendirá el domingo un informe mensaje a Bolivia, al conmemorar el II aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, que sucedió al régimen republicano de 184 años en 2009, durante una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.
Morales hablará ante el bicameral parlamento boliviano, que viene de renovar sus autoridades, mujeres por hombres, en el amanecer de un año en que, según analistas locales, jugará cartas bravas tras un 2011 signado por turbulencias políticas y una oposición al pendiente de cualquier tropiezo.
Todo hace prever que el mandatario pondrá acento sobre los logros obtenidos por su administración de izquierdas, principalmente en la fragua del Estado plurinacional que tras más de 180 años canalizó, desde el plano de lo legal y legítimo, la convivencia pacífica de 36 naciones originarias en una sola.
El Estado Plurinacional de Bolivia rige desde febrero de 2009, cuando entró en vigor la 17ava Constitución boliviana redactada por una asamblea constituyente en el período de mayor convulsión política en el país en décadas, entre 2006 y 2008.
Morales sacará a relucir los desempeños incontestables de la economía nacional, que permitirá situar el Producto Interno Bruto boliviano en 25.963 millones de dólares, entre 4 y 3 veces más que en 2006 cuando asumió la conducción del Gobierno de Bolivia
El Presupuesto General del Estado 2012 proyecta un crecimiento económico de 5,52%.
El crecimiento sostenido sin déficit de la economía boliviana, que ha permitido al país pasar por alto la crisis internacional centrada en Europa y estados Unidos, ha metido en cintura incluso la tasa de inflación que, estima el Gobierno en 5%.
La administración Morales, cuyo mandato tiene vigencia hasta el 22 de enero de 2015, prevé una inversión pública en 2012 de 3.252 millones, cinco veces superior al promedio del período 2000-2005, la más alta en la historia de Bolivia.
En acto de inicio de celebraciones del actual Estado en la localidad de Tiahuanaco o Tiawanacu, a 72 km al oeste de La Paz, Morales admitió este mismo sábado que en los que va de su gestión hubo desaciertos y equivocaciones, pero aseguró que nunca "habrá una traición al pueblo boliviano".
Volvió a asegurar que el proceso político social que lidera no tiene vuelta.
"Digan los que digan los vende patrias, hagan lo que hagan los neoliberales, este proceso de cambio es irreversible y es un camino sin retorno", reafirmó en un discurso.
Asimismo, indicó que en ese proceso aún queda por trabajar en la descolonización, para recuperar las diferentes formas de vida de los pueblos y consolidar la defensa de los recursos naturales de las empresas transnacionales.
"Hermanas y hermanos aquí los convocamos a todos para servir a la patria y al pueblo y definitivamente", convocó el Mandatario.
El programa de festejos, que incluye una retahíla de celebraciones populares en los restantes 8 departamentos del país, comenzará con un ritual en honor a la Pachamama.
El vicepresidente Álvaro García Linera, brindará, asimismo, un mensaje-informe a la Nación.
Morales destacará asimismo el avance en la implementación de la Constitución, con la aplicación de distintas políticas económicas, sociales y productivas.
En la celebración participarán movimientos sociales de todo el país, que se concentrarán en la Plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia, desde las 6h00 para realizar una "fiesta de interculturalidad", como antesala al informe del segundo año del mandato de Morales en el marco del Estado Plurinacional.
Las organizaciones sociales y representantes de las 36 nacionalidades ingresarán a la Plaza de Armas en un desfile que se caracterizará por las vestimentas y danzas propias de cada región.
A la conclusión del informe, el Presidente participará de la fiesta popular para conmemorar la "revolución democrática y cultural", instaurada en Bolivia en enero de 2006, según el programa de festejos.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive