El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, no logró ingresar este viernes a la Asamblea Legislativa para ser parte de la sesión abierta del informe de la comisión mixta, sobre la demanda del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de abrogar la Ley Corta que protege el Parque.
El Jefe de la Unidad de Seguridad de la Asamblea, teniente coronel Juan Carlos Gallo, indicó que sólo cumplían con normas de seguridad y dijo que el indígena no contaba con su pase.
Desde comunicación de la Cámara de Diputados se explicó que el presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, autoriza al Oficial Mayor otorgar pases a personas particulares.
Por su parte Fernando Vargas lamentó el hecho. “Es lamentable esta situación en pleno siglo XXI donde una Constitución establece un estado plurinacional, sinceramente no se cumple la Constitución por tanto se pisan todos los derechos de los bolivianos”, subrayó.
Datos
El Conisur marcha por la abrogación de la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Mientras que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que modificarán dicha norma y los indígenas se declararon en estado de emergencia por esta situación.
Por lo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó para la próxima semana a la Comisión Nacional, donde definirá una posición sobre la demanda del Conisur y no descartan una próxima marcha.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive