Cerca a las 21.00, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, confirmó la muerte del joven albañil en Yapacaní y aseguró que se realizará la respectiva investigación de este caso, al igual que de un policía herido con arma de fuego en días pasados en la misma localidad.
Sin embargo, Chávez aseguró que la policía no estaba autorizada para usar armas de fuego, sólo agentes químicos disuasivos.
Asimismo, ratificó que Carvajal renunció al cargo y que los policías se retiraron de la localidad cruceña, porque con la decisión del ahora exalcalde ya no era necesaria la presencia de los efectivos del orden.
Apuntó que los dirigentes y algunos concejales incitaron y movilizaron a pobladores con fines personales, por lo que los acusó de provocar estos hechos violentos.
El cabildo abierto convocado por el Comité Interinstitucional de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, terminó la tarde de hoy en un violento enfrentamiento, que duró tres horas, entre pobladores opositores al ahora exalcalde David Carvajal (MAS) y efectivos policiales. En el hecho una persona perdió la vida y varias otras resultaron heridas.
La radio Ichilo de la Red Erbol informó que los seguidores del Comité Interinstitucional, que demandaban el retiro de Carvajal de la silla municipal por su baja ejecución presupuestaria en 2011, se enfrentaron a los efectivos del orden con palos, piedras, petardos y otros objetos en una “verdadera batalla campal”.
Mientras, los policías, que resguardaban el edificio municipal y garantizaron el cumplimiento a una orden judicial que restituía a Carvajal en su cargo, respondieron con gases lacrimógenos de manera indiscriminada ante la enardecida población civil.
Hasta las 18.00, se registraron varios heridos y aprehendidos; sin embargo, la cifra exacta, hasta la hora del reporte de la emisora local, aún no era precisada, debido a la confusión en medio del disturbio.
Los pobladores denunciaron sobre la muerte de una persona del bando de los civiles. Después, la radio Ichilo confirmó esta versión sobre el fallecido y la víctima fatal fue identificada como Abel Rocha Bustamante (27), cuyo cuerpo fue llevado a la morgue del hospital de Yapacaní.
"El fallecido tiene varios impactos de proyectiles en el pecho, desde el hospital municipal nos informaron que tiene 11 impactos", reportó la emisora. Los dirigentes de los movilizados señalaron que velarán el cuerpo del muerto en la plaza principal.
Agresión a periodistas
En el momento en que uno de los periodistas de la radio Ichilo-Erbol mandaba esta información fue agredido por efectivos policiales, pese a que el trabajador se identificaba de manera constante como parte de la prensa.
"Nos patearon en el piso, a mi compañero de trabajo le quitaron su cámara, a mi me quisieron también quitar el celular a través del cual mandaba el despacho a Erbol, incluso nos detuvieron por algún momento", denunció luego el periodista agredido, Yonsy Luisaga.
La arremetida de los policías fue respondida también con mucha violencia de parte de los enardecidos pobladores, quienes incluso apedrearon algunas motocicletas de los efectivos del orden.
Mientras en La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, en comunicación con Erbol, aseguró en un primer momento que no está confirmada la información sobre la muerte de una persona en Yapacaní.
Carvajal renuncia y policía se retira
En horas de la noche, los pobladores se volvieron a reagrupar en diferentes grupos y empezaron a prender enormes fogatas a la salida hacia Santa Cruz y Cochabamba.
De manera paralela, pasada las 20.00, se conoció que Carvajal decidió renunciar a su cargo para que así retorne la calma a esta localidad del departamento de Santa Cruz.
El inspector General de la Policía Nacional, Edgar Paravicini, en rueda de prensa en Yapacaní, dijo que Carvajal renunció a la Alcaldía y, por tanto, los uniformados se retirarán de esta localidad convulsionada, teniendo en cuenta, que ellos sólo estaban cumpliendo órdenes de preservar el orden y resguardar el edificio municipal.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive