Sufrió una dura caída y soportando un fuerte dolor en la rodilla logró subir al puesto 38 de la general.
Ya tuvo varias caídas pero ninguna como las dos de ayer, que pudieron haber significado su abandono. El piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra dio un gran susto a sus seguidores y al país, ayer en la décima etapa del Rally Dakar 2012, al rodar por el piso y quedar mal de la rodilla izquierda. A pesar de todo, logró escalar al puesto 38 de la clasificación general de motos y, en pleno territorio chileno, ‘Chavo’ hizo honor a la célebre frase del héroe Eduardo Avaroa: “¿Rendirme yo?...”
Tras cinco etapas de constantes progresos, que lo habían llevado a escalar, asombrosamente, del puesto 146 al 42 (hasta el martes), Salvatierra tuvo ayer una jornada muy complicada. Se levantó a las 5:00, se equipó hasta los dientes y llegó al punto de partida a las 6:30, cuando el cielo y las dunas del desierto de Iquique formaban una imagen de postal. Por el lado este se veía ascender un intenso y picante sol, mientras que por el oeste la blanca luna se resistía a morir. Además, el colorido de los trajes de los pilotos y dos helicópteros iniciando su trabajo de seguridad, matizaron el paisaje.
‘Chavo’ inició el tramo de enlace alrededor del puesto 20, es decir junto a los pilotos de punta, que se internaron en el desierto rumbo a Arica.
El punto inicial de control pasó en la casilla 18 y logró adelantarse hasta el 12, lo que significaba un gran progreso en tiempo récord. Sin embargo, a menos de un kilómetro de pasar por el punto de control uno se sorprendió al golpear sus llantas en una pequeña loma de arena, muy parecida a los rompemuelles, que no se veían, porque el polvo los cubría. En esa ocasión logró dominar la Honda CRF450X Dakar, pero el golpe se repitió a gran velocidad y ‘Chavo’ fue a parar al piso. Primero, esperó que su cuerpo y la moto queden inmóviles y luego se aseguró de no estar con una grave lesión.

Con la premisa de no perder mucho tiempo, se paró montó en su Honda y partió, pero a unos segundo se dio cuenta de que iba en dirección contraria. Retomó el camino y en él vio que había pedazos de una moto roja y las bengalas de seguridad que cargan. “Creí que todo eso era de mi moto, pero más adelante me fijé que no era de mí.
Eso quiere decir que alguien más la pasó peor que yo”, contó. El primer y segundo punto de control los pasó en el puesto 15, el tercero y cuarto en el 16, pero el quinto bajó al 22, porque estaba luchando contra un fuerte dolor en su rodilla izquierda. En el sexto punto fue 30, en el séptimo 27 y cruzó la meta en el 28, lo que no es malo, pero pudo haber sido mejor. De todas formas, esa posición le permitió escalar del 42 al 38 de la clasificación general y está a dos puestos de igualar el 36 del Rally Dakar 2011.
En el campamento, el fisioterapeuta de su equipo le revisó y aplicó parches y medicó antiinflamatorios. La visera de su casco se rompió y el mismo quedó debilitado, lo que hace presumir que lo salvó de un duro golpe en la cabeza. A ‘Chavo’, que es el único boliviano que sigue en competencia, ni se le cruzó por la mente el abandono. Le duele la rodilla al momento de hacer los cambios de caja, pero confía en que no será un obstáculo para su objetivo, de completar el recorrido como top 10.
En carrera
Se perdió. El piloto boliviano también se retrasó ayer 10 minutos, porque se perdió antes de llegar a uno de los puntos de control. Al darse cuenta, tuvo que regresar a buscarlo, en ese momento vió pasar en sentido equivocado a cinco pilotos más.
Un especial. El programa televisivo Teledeporte, que es dirigido por Luis Almendra, es el único medio que está cubriendo todo el recorrido del Rally Dakar y presentará un especial de seis domingos, desde el 22 de este mes, a las 19:00, en el canal Gigavisión.
Pendiente. El piloto paceño Wálter Nosiglia, que es uno de los más experimentados del país, se ha convertido en el asesor de ‘Chavo’. Todos los días conversan y Nosiglia está pendiente de lo que le pasa al cruceño. Juntos diseñan la estrategia a seguir.
La carrera se decidirá en los pequeños detalles de cada competidor”
Marc Coma - Piloto
“Lo de hoy fue muy duro, pero eso demuestra el temple que tiene el mejor piloto de Bolivia”
Wálter Nosiglia
Destaca en el superproducción
El gran trabajo que viene realizando Juan Carlos Salvatierra en el Rally Dakar 2012 se nota sobre todo en los resultados logrados en el grupo superproducción, que es una categoría dentro de las motos. ‘Chavo’ hasta el momento lleva tres triunfos en esta especialidad, que actualmente cuenta con la participación de más de 50 competidores de todo el mundo.
El piloto nacional está inscrito en una categoría donde participan máquinas estándar, que tienen mejoras en ciertas piezas. El otro grupo es la élite o scratch, donde compiten pilotos de la talla del francés Cyril Despres y del español Marc Coma. Ellos conducen motos a las que se permiten todo cambio de piezas, que son prototipos diseñadas y desarrolladas por equipos oficiales.
Salvatierra ayer en la novena etapa se ubicó en la quinta posición del superproducción, mientras que en la clasificación general se mantiene en el puesto 15. Las tres victorias que lleva ‘Chavo’ en este grupo se dieron en la cuarta, octava y novena etapas.
Es increíble lo que está haciendo ‘Chavo’. Me llena de orgullo verlo acelerando con garra”
Marco Soliz - Aficionado boliviano
Los españoles mandan
Fue un día para el festejo de dos españoles en el Rally Dakar 2012. Joan ‘Nani’ Roma, en coches, y Joan Barreda, en motos, fueron los ganadores de la décima etapa de ayer que se disputó entre las ciudades de chilenas de Iquique y Arica, con 694 kilómetros (377 km de especial y 317 de enlace) de recorrido.
Roma (Mini), que también ha sido primero en la tercera y octava etapas, cronometró 3h59”37”, dejando segundo al líder de la especialidad, el francés Stephane Peterhansel (Mini), que pasó la meta 21 segundos después. El tercer ubicado fue el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), que quedó a 7’44” del ganador.
Con estos resultados, Peterhansel se mantiene líder en la general, mientras que Roma y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) luchan por el segundo puesto. Eso sí, este último corre peligro pues ayer el colegio de comisarios de la categoría lo expulsó del Dakar por ‘disconformidad técnica’ con su máquina, pero él apeló ante la Federación Francesa de Automovilismo, situación que le permitirá seguir en carrera mientras se resuelva el caso.
Por su parte, Barreda (Husqvarna) sorprendió al imponerse en una categoría donde el francés Cyril Despres (KTM) y su coterráneo Marc Coma (KTM) dominan como primero y segundo de la clasificación general con una diferencia de solo 21 segundos. Hoy seguirá el duelo por el primero puesto en motos cuando la prueba una el territorio chileno con el peruano (Arica-Arequipa).
«Nunca pensé en abandonar»
Juan Carlos Salvatierra • Piloto de motos / Boliviano
- ¿Cómo ocurrió el accidente?
- Estaba corriendo con buen ritmo, pero en una recta la llanta de la moto golpeó fuerte contra una pequeña loma, que no se veía. No la pude ver y salí volando; fue muy dura la caída.
- ¿Qué pensaste en ese momento?
- Todo pasó muy rápido, lo primero que hice fue verificar que yo estaba bien, que no me había lastimado gravemente alguna parte de mi cuerpo. Luego fui a ver la moto y como todo estaba bien, sin pensar dos veces, comencé a acelerar.
- ¿Pensaste en el abandono?
- Eso es una de las peores cosas que le puede pasar a un piloto del Dakar, verse obligado a abandonar. Nunca pensé en abandonar. Lo que hice fue soportar el dolor de mi rodilla y llegar a la meta.
- La moto te está respondiendo muy bien...
- Realmente está muy bien preparada, es una moto muy dura, ideal para este tipo de competencias. Eso me da mucha confianza, porque sé que el equipo está haciendo un gran trabajo.
- ¿Qué te dijo el médico del equipo?
- Es un fuerte golpe, lo que me ocasionó la inflamación de los ligamentos, pero ya me medicaron y esperamos que no me moleste. Me duele bastante cuando hago los cambios de caja y en esta prueba tengo que hacerlo todo el tiempo.
- A pesar de la caída y la pérdida de tiempo, sigues escalando en la tabla...
- Gracias a Dios tuve la fortaleza para recuperar algunos puestos y terminar bien la jornada. Estoy haciendo todo lo posible por acabar la carrera entre los diez mejores.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive