El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, anunció que la entidad del orden presentará una acción penal contra los dirigentes que lideraron la violencia en Yapacaní y por la "emboscada" en la que varios efectivos fueron heridos con armas de fuego.
"No dejaremos impune esa cobarde emboscada a nuestros policías que no portaban armas de fuego. Presentaremos una acción penal y querella contra dirigentes y seguidores para que respondan por las muertes, heridos y daños que sufrieron los vehículos de la Policía", advirtió en conferencia de prensa.
El jefe policial sustentó la denuncia exhibiendo varias imágenes de vehículos que transportaban a los uniformados con impactos de bala y la atención de los heridos.
Aseguró que "desde hace tiempo hay la instrucción de que las fuerzas del orden, en este tipo de disturbios, no porten sus armas de fuego, sino equipo antimotines para controlar el orden".
En esa dirección, aseguró que, según el plan de operaciones, los policías que se desplazaron a Yapacaní no portaban armas letales.
El Comandante de la Policía informó que la acción penal tiene el objetivo de que se realice una "?meticulosa investigación" para identificar a los "hostigadores" de la violencia y a los autores materiales e intelectuales de los sucesos que se saldaron con la muerte de tres civiles, 17 policías heridos y considerables daños materiales.
Denunció que antes del cabildo en el que participaron al menos 5.000 personas, "habían grupos radicales vandálicos que no sólo provocaron a las fuerzas del orden sino que los hostigaron".
"Una vez que renuncio el Alcalde, David Carvajal se ordenó el repliegue a Santa Cruz del contingente policial, pero a la altura del puente de Yapacaní, cuando regresaban a la ciudad, la gente vandálica en una acción delictiva emboscó a las fuerzas del orden", detalló.
El jefe policial informó que varios policías resultaron herido, entre ellos, Juan Carlos Céspedes, quien "perdió el ojo izquierdo" por varios impactos en el rostro con perdigones de arma de fuego.
Según el reporte policial, Edgar Quispe Guarachi, recibió heridas en el ojo y pómulo izquierdo por arma de fuego y perdigones; el sargento Fabián Villca Condori, fue herido con arma de fuego en el brazo y muslo derecho con orificio de salida e ingreso; el Cabo Wilson Calixto Villarroel está bajo diagnostico reservado por seis impactos en la cabeza y once en el tórax; y Roxana Huaycho Condori tiene heridas por perdigones.
Los policías con heridas contusas son Javier Benjamín Mamani, con reposo domiciliario por un golpe en la cabeza y herida de cuatro puntos; Sergio Abelo Chambi sufrió también un golpe en la cabeza; el subteniente Cristian Vásquez está internado, junto a otros uniformados, en varios hospitales y clínicas de la ciudad de Santa Cruz.
El Comandante de la Policía recordó que la presencia de las fuerzas del orden en el municipio de Yapacaní fue para hacer cumplir el Amparo Constitucional de la Sala Penal Segunda del Órgano Judicial de Santa Cruz que ordenaba, en un plazo de 48 horas la restitución del alcalde municipal, David Carvajal Villaca.
Por esa razón, agregó que el Comando Departamental de la Policía desplazó a un contingente de 400 efectivos para conservar el orden y garantizar la restitución del alcalde.
Abi

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive