El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el jueves la Ley de Consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que decidirá si ese parque nacional debe ser una zona intangible y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Después de más de tres horas de debate, matizado por pugnas con los diputados indígenas que tomaron la testera para evitar la instalación de la sesión y que posteriormente abandonaron el Hemiciclo junto a los legisladores de la oposición en rechazo a la norma, los diputados oficialistas sancionaron la Ley de Consulta por mayoría de votos.
"La primera norma que estamos aprobando (en este periodo legislativo) es la Ley de Consulta previa para los pueblos. Es una consulta constitucional porque estamos aprobando un modelo de ejercicio, de democracia participativa directa y de democracia comunitaria y eso lo defenderemos quienes tenemos la convicción ideológica", manifestó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.
Calificó el abandono de los legisladores indígenas y opositores como una "actitud irresponsable".
"Nos dijeron que querían debate y discusión e inclusive vimos como querían tomar la testera y fueron tres diputados de tierras bajas que tomaron la testera y tenían la finalidad de que no avance el debate y que no aprobemos la Ley de Consulta previa", argumentó.
A su juicio, negar la posibilidad de una consulta previa es "negar la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas".
La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS) tiene por objeto convocar al proceso de consulta previa, libre e informada bajo procedimientos y procesos de los pueblos indígenas que habitan en ese parque nacional.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive