Las familias afectadas por las intensas lluvias que azotan al país suman 5.932, con mayor incidencia en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. El Gobierno entrega alimentos y vituallas a los afectados.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, citado en un boletín de prensa de ese despacho, informó que según los últimos reportes de Defensa Civil, a la fecha son 5.932 familias afectadas a nivel nacional con mayor intensidad en los departamentos de Chuquisaca (1401), La Paz (1533), Oruro (1093), Cochabamba (284) y Potosí (1460).
Asimismo, manifestó que Defensa Civil entregó en la jornada 29 toneladas de alimentos y vituallas a los municipios de Tolata y Cliza del departamento de Cochabamba que se vieron anegados por el desborde de ríos.
Se cuenta con almacenes abastecidos de ayuda alimentaria (como ser harina, fideo, aceite, enlatados, herramientas, carpas, vituallas y kits de higiene) para la atención a familias damnificadas y los medios logísticos necesarios de las Fuerzas Armadas, como transporte terrestre, fluvial y aéreo para socorrer en cualquier punto del país, destacó Saavedra.
Defensa Civil cuenta con recursos humanos en las oficinas departamentales, donde hay personal que trabaja a tiempo completo en atención de las emergencias, principalmente en Rurrenabaque, Riberalta y el Chapare, que son los lugares donde se presentan con mayor intensidad los fenómenos climatológicos.
Además del apoyo de los efectivos militares que se encuentran desplazados en todo el territorio nacional, además de fuerzas especialmente entrenadas para tareas de salvamento y rescate para los casos de emergencia.
En el marco del Plan Nacional de Contingencias Defensa Civil entregó 8.16 toneladas de alimentos y vituallas en Achacachi, 8.68 en Caquiaviri, 7.46 en el municipio de Toledo en Oruro, 17.76 en El Choro, 10.47 en Ancoraimes, 11 en Corque, 14.51 en Pocoata y 29 toneladas en Cliza y Tolata.
El Plan de Contingencias tiene previsto brindar atención a las familias en emergencias para precautelar la vida de las personas en todas las regiones donde se suscitan los fenómenos adversos, en coordinación con las gobernaciones y municipios, toda vez que la norma de emergencias establece que la primera instancia que atiende las emergencias son los municipios, la segunda, las gobernaciones y cuando rebasa la capacidad de estas instancias interviene Defensa Civil.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive