El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó el domingo que se prevé que la nueva currícula educativa será implementada en las siguientes cuatro gestiones en los 12 grados de los niveles de primaria y secundaria.
"Básicamente, usaremos el proceso progresivo. El próximo año se hará en primero de primaria y secundaria", manifestó.
Sostuvo que se tratará, además, que durante el 2013 sea empleada también en segundos y terceros grados de ambos niveles educativos.
"El 2014 se aplicará en el cuarto, quinto y sexto de primaria y secundaria", añadió.
Entre tanto, la directora departamental de Educación en Beni, Elba Navia, manifestó que en su región comenzó en enero la capacitación de maestros sobre el nuevo currículo en los niveles de primero de primaria y secundaria.
Explicó que el proceso fue más exhaustivo en el caso de profesores de las áreas dispersas, como Magdalena, Huacaraje, Baure, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y San Ignacio de Moxos, entre otras.
"Nosotros no vemos nada traumática su aplicación, porque en mi departamento trabajamos desde el 2006 en el aporte para mejorar el currículo base", añadió.
El director departamental de Educación en Cochabamba, Jorge Ponce, manifestó que el proceso de capacitación de maestros de base sobre el nuevo currículo comenzará después del Carnaval en su región.
"Después de las fiestas de Carnaval, se pretende convocar a maestros que van a operativizar el cumplimiento de la malla curricular de manera conjunta con sus directores y directores distritales", manifestó.
El director departamental de Santa Cruz, Bartolomé Poma Velásquez, estableció que los maestros urbanos y rurales cruceños están con una verdadera "sed" de capacitación y exigen que comience el proceso de inmediato.
Mencionó que la instrucción debió comenzar el 24 de enero, pero se reajustará con sus técnicos el cronograma para que la tarea sea iniciada entre el martes y el miércoles de la siguiente semana.
Las tres autoridades educativas regionales expresaron, por separado, que no habrá problemas en la aplicación del nuevo currículo, pese a que algunos sectores del magisterio urbano rechazan su contenido.
ABI
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