A partir del 1 de marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizará las ‘Cumbres del Autotransporte’ en cada uno de los distritos, donde se propondrá un reglamento para garantizar el cumplimiento de las paradas, el cobro de tarifas por kilómetro recorrido y no se tocará la elevación de los pasajes.
Sergio Choque, secretario General de El Alto, explicó que el reglamento de paradas tiene por objetivo eliminar el recorrido por tramos y de esa manera garantizar el traslado de parada a parada y la segunda propuesta consiste en el cobro por kilómetro recorrido.
Estos aspectos se tocarán en las ‘Cumbres del Autotransporte’ denominados ‘El Jikisiwi’ (El encuentro) bajo el programa ‘El Alto Movilidad Urbana para el Cambio’. Asimismo, se definirá la institución que se encargará de hacer cumplir los reglamentos del transporte público.
“Todo es posible cuando hay voluntad, el tema del transporte no es sólo de mi gestión, estamos arrastrando desde años atrás y no se va solucionar en nuestra gestión, va ha seguir, va seguir. Hay mucho problema en El Alto, todos se han empoderado de todo, los chóferes de las vías, los gremiales de las aceras y cada uno de ellos tienen que ceder, consensuar, situación que será difícil”, aseguró Choque.
Según Choque, a través de las ‘Cumbres del Autotransporte’ se pretende reflexionar a los vecinos, las vecinas y los transportistas sobre las causas del congestionamiento vehicular que existe en la Ceja de El Alto y algunas propuestas de solución.
La autoridad descartó la implementación del transporte masivo, porque en la Ceja de El Alto no se tiene vías amplias. Admitió que la Dirección de Tráfico y Vialidad no ejerce ningún control en las mañanas ni las noches.
La noche del 16 de febrero, más de medio centenar de vecinos de El Alto han apedreado a una veintena de minibuses del servicio público por el mal servicio que brindan a la población, entre ellos el incumplimiento de rutas, el cambio de líneas, el incremento de pasajes, malos tratos, discriminación y otras irregularidades. El hecho ocurrió en el túnel del distribuidor de la Ceja de El Alto.
En 2011 se realizó las primeras ‘Cumbres Distritales del Autotransporte’ donde se determinó rechazar la elevación de las tarifas y exigir a los chóferes mejorar el servicio del transporte público, el cual fue incumplido y el problema del transporte sigue latente.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive