El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que hasta el momento se evacuó a 400 familias damnificadas por del desborde del río Acre que inundó más de cinco barrios de la ciudad de Cobija del departamento de Pando.
“Tenemos registrado más o menos hasta este momento unas 400 familias de distintos barrios que viven cerca del río Acre y que han sufrido el efecto del incremento de las aguas”, señaló Quintana a Erbol.
Mientras que 40 familias de la población de Bolpebra fueron resguardadas en una población vecina de esa región después de que lo perdieron todo cuando sus viviendas fueron cubiertas por las aguas del río Acre.
Recordó que la inundación que se produce en Cobija se registra después de 30 años por lo que se habilitó escuelas y centros de organizaciones sociales, así como de algunas unidades militares para alojar a las familias afectadas
El Acre sigue creciendo
Juan Ramón Quintana informó que las aguas del río Acre continúan creciendo, puesto que este lunes se notó un incremento de 60 centímetros más y por esta situación el Concejo del municipio de Cobija declaró a esa región como zona de emergencia.
Mientras que en la gobernación de Pando las autoridades están en ese trámite. “La gobernación también está preparando su norma y de igual manera el gobierno nacional. Estamos tomando previsiones para tomar algunas medidas de emergencia”, manifestó la autoridad.
Indicó que se espera un informe final de Defensa Civil hasta este martes y así presentar un panorama completo en la reunión de gabinete que se sostienen los miércoles en La Paz con el presidente Evo Morales.
Quintana descartó el deceso de personas por el desborde de la cuenca, porque según la autoridad se actuó a tiempo para evitar tragedias mayores.
“No hemos registrado ni desaparecidos, ni muertos, ni heridos porque hemos tomado todas las previsiones. Las fuerzas armadas han estado operando todo el tiempo que ha sido necesario y evacuando a las personas para que puedan recuperar sus pertenencias”, destacó.

Ríos que preocupan

Otro de los ríos que crecen considerablemente por las constantes y fuertes lluvias caídas en los últimos días en Pando es el Tahuamano, que se encuentra cerca al municipio de Filadelfia.
“Es un río (Tahuamano) que también nace en territorio peruano y en territorio peruano está lloviendo mucho y éste sería el segundo municipio (el de Filadelfia) que está sufriendo las inclemencias del tiempo pero aún se desconocen los datos”, señaló.
Quintana también hizo mención al río Beni que registra un nivel significativo del crecimiento de sus aguas y si esta situación continúa, según Quintana, las poblaciones más afectadas serán Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y Yucumo.
Piden más apoyo
La senadora por Convergencia Nacional, Carmen Gonzales, denunció que la ayuda que presta el Gobierno a Cobija con víveres, alimento y medicamento no es suficiente, por lo que la gente del lugar está desesperada tras perderlo todo por el agua.
“Lo que pasa es que vienen miran y se van y eso pues no satisface, porque acá se necesita la mano efectiva. Se debe declarar zona de emergencia o esperan ellos que haya muerte”, cuestionó la asambleísta opositora en contacto con Erbol.
Gonzales, quien vive en Cobija, aseguró que el panorama en esa región es desolador. “Trajeron ayer un poco de vituallas, alimento, pero hasta ahorita no es suficiente lo que ellos han podido traer. El agua está creciendo más, el agua está entrando en las casas. Esperemos que la gente se manifieste porque nosotros necesitamos de la mano solidaria del hermano boliviano”, exhortó.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive