El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este jueves la conformación de una comisión bicamaral de alto nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional que redactará, junto a los dirigentes de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), un proyecto de norma referido al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), protegido por la Ley 180 que lo declara intangible. Mientras que dirigentes de regionales afiliadas a la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB) advirtieron con una marcha nacional e indicaron “que se atenga a las consecuencias” si el gobierno, a través de su bancada legislativa, aprueba esa iniciativa.
La decisión del gobierno fue asumida luego que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no acudieron a la convocatoria del gobierno a reunirse con representantes del CONISUR, con quienes mantienen discrepancias sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.
Comisión para redactar proyecto de Ley
“Debido a que no hay acuerdo entre bases marchistas y líderes dirigentes, es que como Asamblea (Legislativa) hemos tomado la decisión de conformar esta misma noche una comisión de alto nivel a la cabeza de las presidentas de ambas cámaras, para que juntos a otros asambleístas se trabaje con ellos (dirigentes del CONISUR) una propuesta de ley”, sostuvo el Vicemandatario en conferencia de prensa.
García apuntó que la propuesta que surja, como resultado del trabajo que realice la comisión, deberá enmarcarse en “el respeto a la Constitución Política del Estado, a los derechos de los pueblos indígenas de decidir su propio destino y en la garantía de los derechos de la Madre Tierra”.
Novena marcha nacional indígena
Ante este anuncio, el diputado y jefe de la bancada indígena, Pedro Nuni, advirtió con una marcha nacional para defender la Ley que protege el TIPNIS, que fue aprobada resultado de más de 60 días de una caminata organizada por la CIDOB, misma que partió desde Trinidad el 15 de agosto de 2011 y llegó a la ciudad de La Paz el 19 de octubre de ese mismo año.
“Si esa es la decisión, no nos queda otra, no solamente protestar dentro de la Asamblea, sino justificar y argumentar la no aceptación por parte de nosotros. Nosotros tenemos mandato de defender la Ley 180, y si no la respetan, problemas va haber, habrá movilizaciones (…), la novena marcha nunca se ha descartado, dado que el gobierno tiene su posicionamiento radical, antidemocrático y, sobre todo, antiindígena (…) por ello convocaremos al pueblo boliviano y todos aquellos que se sienten afectados con la determinaciones gubernamental y haremos una fuerza para llevar una marcha nacional de todos los sectores”, declaró a radio Santa Cruz, de la Red Erbol, el asambleísta beniano.
“Que se atenga a las consecuencias”
En ese mismo discurso, la vicepresidente de Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Judit Rivero, en comunicación con Erbol, ratificó el anuncio de la novena marcha con destino a la ciudad sede de gobierno ante la decisión del gobierno de promover una nueva ley para el TIPNIS.
“Si el Presidente (Evo Morales) quiere hacer eso (modificar la Ley) que se atenga a las consecuencias (…) creo que no es posible que a estas alturas estemos viviendo todos esos atropellos. Estamos en estado de alerta y la marcha no solamente va ser de los pueblos indígenas, va ser a nivel de Bolivia, y Bolivia dirá todo si él sigue con su capricho de querer hacernos enfrentar entre hermanos”, aseveró.
Están listas para marchar
Mientras que la vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Miriam Yubanoré, señaló que la realización de la novena marcha nacional fue definida en la última reunión de la CIDOB y que las regionales están listas para marchar en cualquier momento.
“Estamos firmes nosotros en que se respete la ley, la Ley Corta que se sacó de esos 65 días que se marchó. No se va permitir que se anule la ley y esa marcha del CONISUR no existe, porque el CONISUR no está en el TIPNIS”, aseveró en declaraciones recogidas por Erbol.
El tanto, el actual titular de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, señaló que no se puede hablar de una carretera por el TIPNIS, pero si de una ruta alternativa. Anunció que analizarán la participación de ese pueblo indígena en la novena marcha nacional.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive