Una comisión del gobierno ingresó al Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) con alimentos y equipos de navegación, como de comunicación, para que los pobladores del lugar acepten la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen), denunció el subalcalde de esa región, Pedro Tamo.
Según Tamo, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) y dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegaron el 16 de febrero a esas poblaciones con ayuda de lanchas de la Armada Boliviana, como parte de la promoción de la post consulta para la ejecución de la carretera.
“Ya hicieron un ingreso a las comunidades del Sécure Alto, desde la comunidad de Totora hasta la Asunta. Esa comisión entró junto con los marchistas del Conisur (…) ellos están encaprichados de ingresar al TIPNIS llevando esas cosas con la condición de que los comunarios digan que están de acuerdo con la carretera”, declaró Tamo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Desde la población de Totora hasta la Asunta, se presume que la comisión pasó por comunidades como San José, Santo Domingo, Areruta y Oromomo, tras navegar por el río Sécure del TIPNIS.
Tamo cuestionó que el gobierno actúe de esta forma, puesto que dijo que es su obligación apoyar a los indígenas pero no de la forma como lo hace.
Más ingresos
Según Pedro Tamo las autoridades del municipio de San Ignacio de Moxos, así como de la gobernación del Beni tienen previsto ingresar en los próximos días al Parque, sin embargo, el dirigente advirtió que no les permitirán el paso.
Mientras que los indígenas del TIPNIS aseguraron que no aceptarán que los chantajeen. “Para que vuelvan a ingresar no tienen autorización de la subcentral del TIPNIS, con quien tienen que coordinar estos temas. En las comunidades han manifestado que si es el verdadero interés del gobierno de atender las necesidades de las comunidades, que lo haga porque es su obligación. Pero no están dispuestos a aceptar que los chantajeen”, manifestó.
Es por esta situación que el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, denunció este martes este hecho en la ciudad de La Paz ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y calificó de “ilegal” el accionar del gobierno.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive