La Coordinadora de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió este jueves el gobierno de Evo Morales incorporar en los discursos el repudio de cualquier forma de violencia, implementar políticas y aprobar leyes para hacer prevalecer el derecho de las mujeres.
“En el tema de violencia sería bueno que sea parte permanente del discurso de todas las autoridades gubernamentales y las organizaciones sociales el repudio a cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas. Un llamado a que todo acto de violencia sea sancionado”, afirmó.
Recientemente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcel Revollo, se enfrentaron por las “coplas machistas” cantadas por el jefe de Estado, en la plaza Murillo, de la sede de gobierno durante las fiestas de Carnaval.
la representante del organismo multilateral, a momento de destacar los grandes avances de participación de las mujeres en el ámbito político y administrativo en las instancias estatales, también pidió al Presidente Morales, reconocer y asumir acciones en la agenda política para eliminar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, en alianza entre las entidades estatales y organizaciones femeninas.
Recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluir con la aprobación de las leyes en favor de las mujeres para evitar el acoso político, el feminicidio y dotar de presupuesto suficiente a la policía, fiscalía y el Órgano Judicial para asegurar que las normas se cumplan.
En el ámbito económico y laboral, las mujeres trabajadoras continúan luchando por sus derechos porque todavía ganan sólo el 60 por ciento de los sueldos de los varones. Entre el 2006 a 2010 las mujeres accedieron a 272.000 hectáreas de tierras frente a 950.000 hectáreas otorgados a los varones en el país, argumentó.
En el área social, todos los años mueren más de 600 mujeres por problemas en el embarazo y parto, el índice más alto de Latinoamérica, nueve de cada 10 mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia, existe un alto índice de acoso político a las concejalas y alcaldesas y cada tres días ocurre un asesinato de mujer.
Al mismo tiempo de reconocer los avances muy importantes también hay que dar la razón a las brechas que quedan y los hechos se producen porque el sistema de prevención no está funcionando adecuadamente, agregó Yasukawa.
En tanto, el Presidente Morales, en ocasión de celebración del Día Internacional de la Mujer, enumeró varias acciones ejecutivas para favorecer a las mujeres, pero reconoció que muchos de ellos aún no son plasmados en la realidad.
“Cuántas de estas normas y en qué porcentajes se habrán cumplido ése es nuestro debate. ¿Cómo hay que hacerlas cumplir y aplicarla? algunas (ejecuciones) corresponden al gobierno nacional y otras es tarea de ustedes. Nuestras hermanas conozcan estas normas para exigir el cumplimiento de sus derechos”, sostuvo el mandatario.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive