Los universitarios ofrecieron una amplia gama de respuestas con relación al tema racial. Pocos conocen el número de etnias que hay en Bolivia.

Una encuesta determinó que los jóvenes universitarios paceños se definen como, en su mayoría, como mestizos. Más jóvenes se consideran indígenas.
Más mestizos e indígenas. "Y tú, de qué raza eres" titula el libro elaborado por las antropólogas Maya Benavides y Mariana Serrano, y fue financiado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El mismo revela que, según la encuesta formulada a 758 estudiantes de diferentes universidades paceñas, el 56,99 por ciento afirmó que es de raza mestiza.
Benavides explica que mientras las preguntas apuntaron a situaciones impersonales, la categoría "mestizo" aparece difuminada y la diversidad étnica se muestra con frecuencia. Pero, cuando la encuesta consulta sobre la familia, la pareja o la autoidentificación, la respuesta fue mayoritariamente mestiza.
Once de cada 100 respondieron que se consideraban indígenas, una percepción que duplica a los que afirmaron que son de raza blanca. Entre las respuestas extrañas, hubo algunos que señalaron que son de raza amarilla o inclusive "latina".
Ideas sobre racismo. Según publicó el periódico digital del PIEB, el documento refleja la dispersidad de las respuestas de los jóvenes, al consultarles sobre "¿Qué razas hay en Bolivia?”.
El estudio se presenta tras recordarse cuatro años de la agresión a campesinos en Sucre (24 de mayo de 2008), cometido presuntamente por un grupo de universitarios y funcionarios locales, quienes privaron de libertad y golpearon a esas personas.
Sobre el tema, Benavides dice que el tema de racismo debe ser abordado con más “delicadeza” desde de las políticas públicas.

La investigación será presentada esta noche, a partir de las 19.00, en la sala Luis Bazoberry de la cinemateca boliviana.

“El mestizaje es una categoría cómoda de identificación étnica y racial porque no asume ninguna de las polaridades”.
Maya Benavides / ANTROPÓLOGA - INVESTIGADORA

2 de cada 100 estudiantes consultados respondieron que “todos somos iguales” y no hay razas en el país.

La cultura como base

Las costumbres y la apariencia parecen ser indicadores capaces de determinar la raza, según las respuestas de los universitarios.

PERCEPCIONES
El 23,75 por ciento de los jóvenes señaló que las características físicas tienen que ver con la raza.
El 20,71 por ciento, en cambio, afirmó que la raza es determinada por las características culturales.
El 18,34 por ciento eligió a ambas categorías como forma de explicar los aspectos que debe manifestar una persona de una raza determinada.

Aspectos importantes

Los encuestados demostraron que dan mucho valor a la apariencia externa de una persona, que puede estar relacionada principalmente con su poder económico.

CARACTERÍSTICAS
Color de piel, la forma del rostro, la estatura y otros aspectos físicos, no son importantes para los jóvenes.
Se toma más en cuenta la forma de vestir y el arreglo personal, entre otros elementos.
Las nociones sobre raza aparecen mezcladas con aspectos relativos a la clase social y de distinción social.
Si alguien tiene un pulido arreglo personal es porque tiene el capital, el tiempo y la costumbre de hacerlo.
La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive