Ocho personas heridas, entre ellas dos policías, al menos 16 millones de dólares de pérdida económica y el enfado generalizado de los vecinos es el saldo que dejó el contundente paro movilizado de 48 horas del sector de transporte público, que protesta contra la Ley municipal de transporte y tránsito urbano. La medida de presión de los transportistas en solidaridad con sus similares de La Paz fue acatada –al menos la primera jornada– en seis de los nueve departamentos del país (La Paz, Oruro, Pando, Beni, Chuquisaca, Potosí) y hoy se volvió mucho más violenta en las ciudades sede de gobierno y El Alto. El gobierno convocó tanto a la Alcaldía como a transportistas a una reunión de diálogo sobre el tema en conflicto, sin embargo, el encuentro no prosperó porque el alcalde Luis Revilla no acudió. Por lo que, los choferes anunciaron un posible paro indefinido para la próxima semana, medida que será definida en un ampliado del jueves.  
Zona Sur Pasada las 16.00, más de 300 personas del lado de los transportistas y otro grupo similar de indignados vecinos por el paro de 48 horas protagonizaron un amague de enfrentamiento en la calle 21 de Calacoto, altura Iglesia San Miguel. Los vecinos usaron las redes sociales para la convocatoria a esta concentración en repudio por el paro de 48 horas de los transportistas. El posible enfrentamiento entre ambos bandos fue evitado por un reducido grupo de policías, que se puso en medio de los dos sectores. En horas de la mañana, la zona Sur también fue escenario de la violencia de los choferes contra algunos motociclistas que prestaron servicio a los ciudadanos en medio del paro.  
Pasankeri Aproximadamente a las 10.45, choferes del sindicato “Eduardo Abaroa” y vecinos de la zona Pasankeri protagonizaron un violento enfrentamiento a la altura de la parada de los micros de la línea “CH”, donde al menos ocho personas resultaron heridas por el impacto de piedras, denunciaron los afectados. Los vecinos fueron en una marcha hasta el bloqueo de los choferes para pedirle que levante el bloqueo de vías y éstos últimos respondieron con una lluvia de piedras. Algunos de los bloqueadores estaban en estado de ebriedad. Los vecinos heridos fueron identificados como Adrián Mamani, Manuel Siñani, Pedro Mamani, Claudio Burgoa y Juan Cruz. Por su parte, el coronel José Camacho, comandante del Batallón de Tránsito de El Alto, dijo que en este hecho dos uniformados resultaron con lesiones. La octava víctima es un camarógrafo de un medio televisivo.
 Autopista La autopista La Paz-El Alto es otra de las vías más conflictivas, donde vecinos y transportistas han estado a punto de enfrentarse en una serie de ocasiones porque en un primer momento no dejaban pasar ni a motorizados particulares. Aunque posteriormente, los bloqueadores cedieron, sin embargo, mostraron su molestia hasta con los medios de comunicación.
El Alto En las redes sociales también se informaron sobre el panorama de la ciudad de El Alto, donde según @alex_chipana: “Ahora (en la noche) los vecinos chicotean a choferes para que desbloqueen Av. Juan Pablo II”.
 Pérdida económica La cifra de las pérdidas que sufre la ciudad de La Paz por cada día de paro asciende a los ocho millones de dólares, según dio a conocer el alcalde de ese municipio, Luis Revilla, según una publicación de Página Siete. El burgomaestre se basó en un informe hecho por empresarios privados sobre datos emanados en conflictos anteriores para determinar las pérdidas económicas. “Estamos viviendo desde hace varios días y la Federación de Empresarios calculó pérdidas de ocho millones de dólares por día”, dijo en una entrevista difundida por la red de noticias internacional CNN.
Fiscalía investigará exceso de choferes La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó que se conformó una Comisión de Fiscales para investigar sobre presuntos excesos cometidos por choferes en algunos puntos de bloqueo donde no dejaron pasar a las ambulancias que transportaban pacientes en grave estado de salud. “Es un abuso y directamente cuando se habla de ambulancias también se estaría hablando del derecho a la vida, porque las ambulancias tienen una finalidad.
Consiguientemente cuando los fiscales asignados investiguen van a tomar en cuenta todos estos aspectos y dispondrán lo que en derecho corresponda”, afirmó. Ni mineros ni maestros acatarán paro de la COB Los trabajadores mineros sindicalizados anunciaron, a través de sus dirigentes, que no participarán del paro de 72 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que paralizar actividades en el sector en estos momentos en que los precios de minerales bajaron en su cotización significaría una pérdida. Ignacio Nina, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), dijo que ante esta situación serán los dirigentes los que se plegarán a las medidas dispuestas por el ente matriz de los obreros.
 Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Federico Pinaya, anunció que los maestros no acatarán la huelga de 72 horas mientras no lo hagan los sectores productivos, entre ellos los mineros. El dirigente indicó que los profesores sólo participarán de las movilizaciones callejeras en apoyo a los trabajadores de salud que reclaman la anulación del decreto supremo 1126 que dispone la reposición de las ocho horas de jornada laboral para ese sector.
Fuente Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive