Conflictos. El transporte paralizó ayer a La Paz y El Alto. Los vecinos amenazan con enfrentar a choferes.
El paro del autotransporte terminó por desbordar la furia vecinal que ahora amenaza con represalias contra los manifestantes de distintos sectores. Así lo hicieron conocer los vecinos de El Alto, que ayer, al igual que los pobladores de la ciudad de La Paz, soportaron un bloqueo general protagonizado por los choferes contra una norma municipal.
Desde hace más de 40 días el país se encuentra convulsionado producto de los conflictos del Gobierno con médicos y trabajadores de salud, a este problema se suma el de los indígenas del parque Isiboro Sécure, las víctimas contra las dictaduras, la Central Obrera Boliviana (COB), las universidades públicas y los transportistas, cada sector con una demanda específica.
Ayer, las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron bloqueadas por el autotransporte sindicalizado, que desplazó buses en las bocacalles y plazas de las dos urbes, demandando la anulación de una ley de transporte que solo tiene vigencia para La Paz. Asimismo, el sector pide el incremento del precio del pasaje.
Esta acción ocasionó la reacción de los vecinos del distrito 8 de El Alto, cuyos dirigentes dieron un plazo a los choferes para levantar sus automotores y amenazaron con quemar los vehículos si sigue el bloqueo.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, expresó su preocupación porque la decisión de los choferes de ir a un paro indefinido puede generar enfrentamientos con los vecinos. “De seguir así esto no va a tener un final feliz, habrá enfrentamientos”, manifestó.
En la autopista que une La Paz con El Alto se produjo un amago de enfrentamiento entre la Policía y los choferes porque estos procedieron a arrancar incluso los árboles que están en los alrededores y colocar trancas improvisadas.
Por otro lado, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la ciudadanía a una movilización “para defender el derecho a la salud”, ante el paro del sector salud. “El Gobierno convoca al pueblo, a los trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes a defender la salud para que no siga adelante esta prepotencia, este abuso; los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público", pidió García, que calificó la actitud de los huelguistas de “caprichosa, abusiva, criminal y política”.
El vicepresidente responsabilizó a los médicos por las muertes de los pacientes que ocurran durante la huelga.
Por otro lado, el paro y bloqueo del autotransporte también afectaron a otros servicios como el aeropuerto y la terminal de buses. En el primer caso, las autoridades aeroportuarias informaron de que los vuelos no fueron diferidos, principalmente los vuelos internacionales, el problema fue para los pasajeros que debieron realizar peripecias para llegar hasta El Alto.
En la Terminal de Buses suspendieron la salida de las flotas hasta tener informe de normalidad en El Alto, lo que no ocurrió.
Los colegios también suspendieron las clases, mientras que en varias instituciones se trabajó horario continuo. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, refirió que si hoy continúan el paro se ratificará la situación de excepción.
Por su parte, la Iglesia católica emitió un comunicado exhortando a las partes en conflicto a dialogar y solucionar los problemas; paralelamente, el defensor del Pueblo llamó al sector salud a deponer las “actitudes radicales” y pidió suspender las medidas de presión.
Finalmente, los trabajadores aglutinados en la COB lograron un breve encuentro con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero al no ser escuchados sobre la derogación del decreto 1126 abandonaron molestos la cita y ratificaron el paro de 72 horas que se inicia mañana.
Lo que se vio en la jornada
- Afectado. Hasta el presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado, sufrió las consecuencias del paro, fue desde su hotel hasta el centro de la ciudad a pie.
- Chicotazos. Los choferes que no acataban el paro fueron golpeados por sus colegas. (foto)
- Frustrado. El diálogo entre la COB y el ministro de la Presidencia no prosperó ayer porque los cobistas exigieron de forma previa que se anule el DS 1126. Juan Ramón Quintana no aceptó y los dirigentes se marcharon. Los médicos han reiterado que no suspenderán sus medidas.
La protesta de choferes se extiende a regiones
Carmela Delgado / Agencias
Contundente fue la primera jornada de paro en la sede de Gobierno en contra de la Ley Municipal de Transporte. Esto obligó al Gobierno a suspender las clases y declarar horario continuo en las actividades laborales en las ciudades de La Paz y El Alto, por la dificultad que tenían las personas en trasladarse a sus fuentes laborales. Esta medida, que concluye hoy, se cumplió en seis departamentos.
Los choferes en la sede de Gobierno optaron por bloquear las principales avenidas y calles con sus propios motorizados para impedir el paso de vehículos, incluso hubo chicotazos para los conductores que intentaron transitar.
Los ciudadanos llegaron a sus fuentes laborales usando bicicletas, motocicletas y la gran mayoría lo hizo a pie, en medio de una serie de amago de enfrentamiento con los choferes, que pincharon llantas y apedrearon los vidrios de algunos autos particulares que intentaron romper el contundente paro. Ni las terminales de buses vendieron pasajes.
La Alcaldía paceña rechazó la acción de los transportistas y anunció que no habrá derogación ni modificaciones en la norma. Durante la jornada, el Ministerio Público instruyó tomar las acciones que dispone la ley en caso de posibles delitos que pueden derivar de las protestas.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es necesario que la Alcaldía paceña abra espacios de diálogo, por lo que las autoridades gubernamentales están dispuestos a coadyuvar.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que es responsabilidad del alcalde paceño, Luis Revilla, propiciar el diálogo y que debe tener la "suficiente madurez" para resolver este conflicto.
Por su lado, el diputado masista Jorge Medina pidió a los choferes acatar la Ley Municipal para mejorar el servicio público.
Otros departamentos
- No salieron buses desde y hacia La Paz. La terminales de El Alto y la capital paceña estuvieron cerradas. Los choferes entablaron vigilia nocturna para impedir la transitabilidad.
- Sucre también amaneció bloqueada por micros y colectivos. La circulación vehicular se vio reducida casi al mínimo debido a que los bloqueos de calles impidieron el paso de todo tipo de motorizados, incluidas ambulancias y vehículos policiales. Se improvisó el servicio de mototaxi.
- En Beni y Pando hubo bloqueos, pero la gente se dio modos para movilizarse en mototaxis. En la ciudad de Riberalta se atrincheraron varios puntos de bloqueos. En Potosí, sólo algunos de los sindicatos acataron la movilización y en Oruro determinaron acatar solo la primera jornada del paro.
«El paro no resolverá nada, hay que debatir»
Luis Revilla / Alcalde de la ciudad de La Paz
- Con la Ley Municipal de Transporte Público, ¿qué cambios tendrá el servicio?
- Los cambios no se producen de la noche a la mañana, pero la ley define un camino para la transformación del servicio. Básicamente, diría que se puede ordenar el sistema tradicional del transporte y esto significa que esté regulado y controlado. Actualmente no se sabe cuántas unidades de transporte existen en cada línea de la ciudad.
En un plazo de 180 días la comuna tiene que aprobar el reglamento sobre la calidad del servicio, respecto a las tarifas, que también es competencia municipal, y sobre el régimen de sanción.
- ¿Cómo asignarán las rutas y el precio de los pasajes?
- La Ley de Autonomía y la Ley Municipal señalan que la nueva escala tarifaria debe aplicarse a partir de un estudio, por tanto se instruyó a la Oficialía de Promoción Económica y a la Dirección Municipal de Transporte que elabore un estudio de costos del servicio en la ciudad de La Paz que permita determinar, con los transportistas, la Universidad Mayor de San Andrés y los colegios profesionales, el costo exacto de las tarifas. Esta comisión tiene plazo de tres semanas para presentar el informe.
- ¿Cómo funcionará el servicio de transporte municipal y cuánto se invertirá?
- Para el POA de 2012 se ha previsto la suma de Bs 40 millones para el funcionamiento de todo el sistema, que incluye la adquisición de los vehículos, la operatividad de la parte administrativa del sistema municipal del transporte. Hay un plan piloto.
- ¿Cómo funciona ese proyecto piloto?
- El servicio municipal de transporte será una entidad desconcentrada del gobierno municipal. Estamos organizando la estructura administrativa, así como el patio de metal mecánica y compraremos 35 buses para prestar un servicio moderno.
- ¿Cuántos pasajeros transportará cada bus?
- Arriba de 40 pasajeros, pero todavía estamos discutiendo las condiciones.
- Los transportistas se resisten al cambio y cumplen un paro.
- El paro no resolverá nada. Los choferes no nos obligarán a continuar con el pésimo sistema de transporte que tenemos. Ellos serán invitados a debatir la reglamentación de la ley y ojalá asistan, porque escucharemos sus criterios.
- ¿Asume La Paz el liderazgo en el reordenamiento del transporte en Bolivia?
- Sí, sin duda, pero es importante que se impulse este proceso de modernización en todas las ciudades del país. Puedo asegurar que Santa Cruz de la Sierra tiene mejores condiciones topográficas y de operadores de transporte que La Paz. Desde la capital cruceña hay más posibilidades de impulsar el proceso de modernización y transformación del transporte lo más rápido posible. Ojalá Santa Cruz apruebe su ley porque nos permitirá compartir experiencias e impulsar los cambios.
El Deber
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