Cuando salga el decreto de nacionalización del distrito minero Colquiri, las inversiones de la estatal minera se destinarán principalmente al desarrollo de áreas, compra de maquinaria y equipamiento.
Cuando se nacionalice por decreto el yacimiento minero de Colquiri, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá 56 millones de dólares en los siguientes cinco años, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
Explicó que la estatal minera analizará en los próximos meses la cantidad de trabajadores que pasarán a dependencias de Comibol sobre la base del ajuste del plan que realice la institución.
“Se ha propuesto establecer un nivel de inversión de 56 millones de dólares en cinco años para la mina de Colquiri estatizada, una vez que se consolide mediante decreto supremo”, manifestó el Ministro Virreira.
Las inversiones de la estatal minera se destinarán principalmente al desarrollo de las áreas sólidas, en compra de maquinaria y equipamiento de la mina.
En ese marco, el titular de Minería argumentó que es necesario realizar las inversiones en el marco de la reversión de las áreas de trabajo que estaban a cargo de la empresa minera Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.
Negociaciones
El Gobierno realiza negociaciones con el sector de los cooperativistas y los sindicalizados del distrito Colquiri, quienes se disputan las áreas de trabajo existentes en el distrito minero, donde operan la empresa minera Sinchi Wayra y la Cooperativa 26 de Febrero.
Las soluciones se discuten con los sectores en conflicto, entre quienes apoyan y rechazan la reversión del yacimiento minero a favor de Comibol.
“Las bases de solución se ratifican con la reversión del contrato con Sinchi Wayra, que pasa a manos de Comibol; se consolida la transferencia de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, y a su vez se devuelven áreas de trabajo a la cooperativa que antes no estaban desarrolladas,”, señaló Virreira.
Por su parte los cooperativistas mineros del norte de La Paz marcharon ayer por el centro de La Paz en rechazo a la nacionalización de Colquiri y pidieron que se respeten los contratos de arrendamiento que tiene la Cooperativa 26 de Febrero en la región.
En tanto, el dirigente de los trabajadores sindicalizados de Colquiri, Severino Estallani, apoyó la nacionalización del distrito minero, en especial de todas las vetas donde no están operando actualmente las cooperativas. “Estamos hablando de las vetas Armas, San Carlos, Doble Ancho, Chojña, Norte y otras vetas que existen en el contrato de arriendo de la Cooperativa 26 de febrero”, destacó el dirigente en contacto con la red Erbol.
DATOS
• El Gobierno decidió revertir las concesiones mineras que tenía la empresa minera Sinchi Wayra en el distrito Colquiri.
• Comibol invertirá 56 millones de dólares en los próximos cinco años una vez que salga el Decreto Supremo que autorice la nacionalización.
• El Gobierno instaló las mesas de negociación entre los cooperativistas y los sindicalistas de Colquiri, donde consensuaron ocho puntos y sólo resta ponerse de acuerdo en otras áreas que serán revertidas en favor de Comibol.
• El Ministro de Minería informo que hay áreas que nunca fueron explotadas y son fáciles de verificar, ésas serán revertidas al Estado. Mientras que otras zonas que están en arrendamiento con la Cooperativa 26 de Febrero son más complejas de identificar.
Gobierno negociará con Sinchi Wayra
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que el Gobierno iniciará las negociaciones con la empresa minera Sinchi Wayra, que opera en el distrito minero Colquiri.
“Es un contrato de arrendamiento que teníamos con la empresa, y el Estado boliviano, como cualquier propietario que tiene bajo su patrimonio algún bien, toma la decisión de dar por concluido un contrato de arrendamiento respetando las cláusulas del mismo contrato”, informó Virreira.
Detalló que el Gobierno negociará con la empresa bajo un enfoque global para lograr un acuerdo de traspaso de las concesiones que tenía.
Cambio
0 Comments:
Publicar un comentario