El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dijo el lunes en Roma facultado por la Constitución de su país para optar a un nuevo mandato en el período 2015-2020, caso que aún no consume sus preocupaciones a 33 meses de las elecciones bolivianas de diciembre de 2014.

"Todavía no estoy pensando en las elecciones, aunque constitucionalmente puedo presentarme como candidato para la Presidencia, en base de la nueva Constitución; es decir, estoy habilitado", representó durante una conferencia de prensa en Roma, donde la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le invistiera Embajador Especial de la Quinua.

Morales contestó la pregunta de un delegado de la agencia estadounidense de noticias que aludió el resultado de una encuesta publicada el domingo en La Paz por el diario Página Siete y que le asigna una intención de voto de 33% "si las elecciones fueran hoy".

La Constitución en vigencia desde febrero de 2009 faculta a Morales a optar a la reelección en los comicios pautados para diciembre de 2014.

El mandatario boliviano que llegó a Italia el domingo para una visita oficial de horas y que este mismo lunes se trasladó al puerto holandés de Rotterdam, cerca de la ciudad de Hage, sede de la Corte Internacional de la Haya, restó importancia a esa fotografía de la intención de voto en su país.

"El 2005 ¿qué nos decían?, que íbamos a ganar con 30 ó 33% y ganamos con 54% (de los votos). (En las elecciones) de 2009 ¿qué nos decían?, que íbamos a ganar con 48, 49%, pero ganamos con más del 60%" de los sufragios, citó.

El mandatario que en los comicios de 2005 obtuvo el 54% de la votación y cuatro años más tarde 62%, lo que a su Movimiento Al Socialismo (MAS) le permite controlar dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa, refirió también las encuestas que tajaban su perfil en las elecciones de 1997, cuando se postuló, como dirigente de los cultivadores de coca del central Chapare boliviano, a un escaño en la Cámara de Diputados.

"Las encuestas dicen 33, 38%. El (año 19) 97 cuando por primera vez nos presentamos a las elecciones, una encuesta decía que teníamos 0,9%, el 97 ganamos cuatro diputados (?)", reseñó.

De acuerdo con la encuesta encargada por Página Siete, "si las elecciones fueran hoy", Morales ganaría con 33% de los votos.

En la intención de voto perfilada por el estudio demoscópico, detrás de Morales se ubican el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha) Samuel Doria Medina (14%), el ex alcalde de La Paz y líder del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado; el gobernador conservador de Santa cruz, Rubén Costas (9%) y el expresidente en 2003 y 2005 Carlos Mesa (8%).

Según la empresa Ipsos, contratada por Página Siete, 23% de los consultados, cuyo número no precisa el reporte, no expresó su preferencia política.

De acuerdo con el analista Róger Cortez, el electorado boliviano -cuya muestra estratificada recoge el estudio de opinión formulado entre el 15 y 25 de mayo último en las 9 capitales de departamento y 40 poblaciones rurales menores- "no identifica a un rival capaz de enfrentar seriamente" al Presidente, que entre el 12 de marzo y este lunes ha debido enfrentar respectivamente en Viena y Roma la misma pregunta.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive