Oficiales en todo el país se quitan los pasamontañas y máscaras, gritan consignas contra el Gobierno y el Presidente, y protestan exhibiendo sus armas. 
En el quinto día de amotinamiento de los policías de base se multiplicaron las tomas de predios policiales en el país y las marchas. Además, aumentó el número de jefes de unidades y oficiales que apoyan la protesta. 
El jefe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jaldiveck Escóbar, y la directora de comunicación de la Policía, coronela Rosario Chávez, fueron algunos de los jefes que apoyaron las demandas. “Sí, apoyo la reivindicación pero que no destruyan nada y que no hagan actos de vandalismo (...). Estoy apoyando la reivindicación de mis camaradas, pero en forma pacífica. 
No soy rehén, estoy acompañando”, dijo Chávez, quien marchó ayer, junto a una subteniente, con los policías de base. Oficiales de Radio Patrulla 110, de la Unidad de Bomberos y del Batallón de Seguridad Física, entre otros, también declararon su apoyo a la movilización. 
 Este medio conoció de fuentes policiales que más jefes en el interior del país se sumarán a las protestas de hoy en apoyo a las demandas de los uniformados de bajo rango. 
 El domingo se dieron las primeras muestras de apoyo de oficiales a la demanda de los policías. 
Ese día el comandante de la Unidad de Tránsito de La Paz, Carlos Gutiérrez, y el jefe de Accidentes, teniente coronel Victorino Tórrez, marcharon con los agentes. Ayer en el interior del país hubo numerosas marchas en apoyo a las demandas. A diferencia de las otras jornadas, esta vez muchos policías protestaron con el rostro descubierto. En las movilizaciones los agentes exhibieron sus armas e incluso explotaron cachorros de dinamita. “Evo, cuidado. 
El verde está emputado”, gritaron en La Paz y Sucre los movilizados. En la capital del Estado se quemaron wiphalas y banderas del Movimiento Al Socialismo. En Cochabamba los agentes desafiaron al Ejecutivo con estribillos como “Goni se fue, Evo se irá”. 
En Trinidad alrededor de 200 oficiales uniformados y con armas en mano cruzaron la plaza principal y afirmaron que no suspenderán actividades hasta que no renuncie el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general, Víctor Maldonado. Además se registraron más tomas de unidades y comandos en La Paz, Yacuiba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Camiri, Cochabamba y Montero. 
Mientras tanto toda la tropa policial en Pando se unió a la protesta a través de una ruidosa marcha que culminó con el bloqueo del puente de la Amistad, que une a Cobija con la ciudad brasileña de Brasilea. 
Págima Siete

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive