IX Marcha. Una bebé de seis meses murió ayer y ya suman 7 los decesos en la lucha indígena para que nadie toque el parque Isiboro Sécure. 

 aren Fabricano, una bebé de seis meses, que junto a sus padres participó de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis que llegó a La Paz, falleció la madrugada de ayer, debido a una infección respiratoria aguda, informaron los familiares de la víctima. 
Con el fallecimiento de la pequeña ya suman 7 los decesos por parte del movimiento indígena, entre la XIII y IX marcha. 
Los niños Pedro Moye, Juan Uche, los dirigentes Eddy Martínez, Otilia Cunay, el marchista Alejandro Cayuba y el paramédico Justo Illanes, son el resto de fallecidos. Riesgo de neumonía. Al menos 30 niños indígenas están al borde de una neumonía por severa infección respiratoria aguda, reportaron los médicos de la Dirección Municipal de Salud del Gobierno Municipal de La Paz. Los médicos del municipio paceño dedicaron la jornada matinal a la atención de los niños que permanecen con sus madres en el coliseo deportivo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). "Hay peligro de neumonía en unos 30 niños y otros 120 están resfriados. Ahora se requiere medicamento para neutralizar los cuadros de IRA (Infección Respiratoria Aguda) lo más antes posible", dijo uno de los médicos. 
 Defensoría se pronuncia. 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su profundo pesar por la muerte de la pequeña y demandó al Gobierno atención médica y abrigo a la columna para garantizar su estancia en La Paz. Por otro lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pidió a la dirigencia de la marcha dejar de usar a niños a riesgo de que pierdan la vida. 
Señaló que los menores de edad deben estar al margen de las movilizaciones de protesta, y recordó la convocatoria de las Naciones Unidas para que no se utilice a niños y niñas durante movilizaciones sociales, "sea cual sea la demanda". 
Vetados para negociaciones. 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tienen “toda la predisposición para instaurar un diálogo de manera inmediata”, pero descalificó a algunos dirigentes que encabezaron la IX marcha indígena con los que no está dispuesto a negociar ni hablar. La autoridad citó a Bertha Bejarano, Adolfo Chávez y Marcial Fabricano. 
Asimismo, añadió que esperan un pronunciamiento sobre los temas a tratar. Pero si se va a tocar el tema de la intangibilidad, el diálogo deberá ser con los 60 corregidores del Tipnis.
  «Esto no puede volver a ocurrir, no podemos volver a lamentar más muertes, menos niños»
 Rolando Villena Defensor del Pueblo 
Fuente WEB

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive