¿Alguna vez se imaginó alimentarse con maíz producido en Marte? Alejandra Gutiérrez Vilar (15), estudiante del tercero de secundaria del colegio Espíritu Santo, es una firme convencida de que esto es posible con el uso de ingeniería genética y robótica. 
Esta iniciativa la hizo ganadora de una beca a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). 
Esta sucrense, que a los cinco años llegó a Inglaterra gracias a una beca que obtuvo su madre, radica en Santa Cruz desde los ocho años. 
Ella sueña con tecnología robótica y genética. Cree que el hombre es capaz de crear en el planeta Marte ambientes -invernaderos automizados- aptos para producir alimentos para los humanos. Alejandra ya diseñó un proyecto de cómo hacer este sueño realidad y lo presentó al Colegio Espacial-NASA a través de la embajada de EEUU en Bolivia. 
Su propuesta conquistó al jurado de la institución norteamericana y fue seleccionada de entre 53 postulantes bolivianos, junto a la cochabambina Isabella Bustamante Gálvez, para formar parte del Proyecto Misión a Marte en dos centros espaciales de la NASA en Houston. 
Tanto la chuquisaqueña como la cochabambina integrarán por dos semanas (22 de julio al 6 de agosto) un equipo de 280 colegiales de 48 países del mundo, que simulará un viaje a Marte.
 Los ganadores son brillantes talentos y los mejores estudiantes de sus colegios, con habilidades destacadas en química, física y matemáticas. 
 También es el caso de Gutiérrez Vilar, una de las mejores alumnas del colegio Espíritu Santo, de quien su promedio anual mínimo es 67 y lo obtuvo en el primero de secundaria. 
“No soy alguien que necesite la presión de sus padres para cumplir con sus deberes o que viva pendiente de las calificaciones, simplemente hago lo que me corresponde: mis tareas, porque no quiero tener un futuro mediocre”, resalta. 
 Y es justamente la voluntad de ser mejor y creer que “todo sueño puede ser realidad” lo que la llevó a postularse a las becas que cada año oferta el Colegio Espacial de la NASA. 
“Cuando estaba en sexto de primaria conocí a una becaria de Santa Cruz y me contó toda su experiencia, entonces dije: “Yo quiero también ir y ahora ese sueño es realidad”, comentó orgullosa. El 26 de marzo es un día que Alejandra nunca olvidará, incluso ya lo inmortalizó en sus recuerdos.
 “Eran exactamente las 14:30 cuando recibí la llamada telefónica de la embajada de EEUU que me anunció: “Usted ha sido seleccionada para viajar a EEUU”, me puse a llorar de emoción, luego pregunté: ‘¿Verdad?’, no lo podía creer. Fue uno de los días más felices de mi vida” . 
 A la pregunta de ¿cómo le hiciste para ganar?, nuestra delegada boliviana a la NASA responde rápida y concisa: “Primero, es gracias a Dios; luego por mis calificaciones, apego y gusto por las ciencias exactas, dominio del inglés y por mi proyecto Adaptación del suelo y creación de microclimas para la producción de maíz en Marte. Siempre he creído que todo lo que uno se propone, lo puede lograr”. 
De esas aseveraciones a EL DEBER no le queda la menor duda, pues la madre de esta joven talento-que en un futuro se ve como una astrofísica trabajando en la NASA- nos enseñó el excelente recorrido académico de su hija. 
La preocupación de Alejandra por el vertiginoso crecimiento de la población mundial y la reducción de los espacios verdes que en un futuro se traducirá en la carestía de alimentos para la humanidad, la llevaron a diseñar el plan ganador: cultivar maíz en suelo marciano. 
CIFRA 16 Becados Es la cantidad de colegiales que desde el 2004 fueron beneficiados con la beca a la NASA LA FRASE «Los jóvenes se conforman con poco, hay que atreverse a más para no tener un futoro mediocre» Alejandra Gutiérrez Estudiante ¿Cómo postularse a la beca? Convocatoria. 
Rhea Borda, asesora educativa de la embajada de EEUU, informó de que a principio de cada año es lanzada la convocatoria para estudiantes de colegios fiscales y privados. Requisitos. 
Los estudiantes de tercero de secundaria que deseen postular deben tener excelentes calificaciones en química, matemáticas y ciencias, capacidad de liderazgo, hablar inglés, entre otros. La beca. Los seleccionados reciben instrucción en diferentes disciplinas relacionadas con la exploración espacial. Gran parte de su tiempo lo pasan en dos centros espaciales de la NASA en Houston, Texas. Compromiso. Al completar el curso de dos semanas, los becarios regresan al país para compartir sus experiencias y ser una fuente de motivación para jóvenes. 
Hasta la fecha 9 mujeres y 7 varones de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro se han beneficiado. Cada año viajan dos estudiantes La cochabambina Isabella Bustamante Gálvez es la segunda ganadora de las becas a la NASA. 
En contacto telefónico con EL DEBER, esta estudiante, de 17 años, del colegio Americano Internacional de Bolivia contó que fue “una alegría indescriptible” saberse seleccionada.
 “Quiero que mi éxito sirva para motivar a otros colegiales a sumarse al programa”, manifestó. En su propuesta, Isabella sugirió a los científicos de la NASA cultivar alimentos, generar energía eléctrica, descongelar y producir agua, además de construir viviendas para los científicos en Marte. 
Por su lado, Diego Ballivián, coordinador de programas académicos de la embajada de EEUU en Bolivia, informó de que el Colegio Espacial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) cada año lleva a dos estudiantes bolivianos de tercero de secundaria a aprender aeronáutica y otras ciencias relacionadas con la exploración espacial en el Centro de Vuelo Espacial y el Centro Espacial Lyndon B de la NASA en Houston, EEUU. 
 “Esta es una gran oportunidad que tienen los becarios de conocer instalaciones espaciales de la mano de expertos, además este viaje les abre la posibilidad de estudio y trabajo en norteamérica”, señaló. 
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive