El Concejo mediante la aprobación de Ordenanza Municipal , resolvió , reconocer la identidad de la Chola Paceña y el aporte personal en diferentes actividades del quehacer de La Paz de la mujer de pollera, representado en la figura de Remedios Loza Alvarado, Petrona Ordoñez Villegas y Rogelia Huanca Flores.
La Ordenanza en su parte considerativa indicaque la chola Paceña es la personificación más cabal de la amalgama indomestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes identitarios.
La Ordenanza fue presentada a iniciativa de la concejala Secretaria Gabriela Niño de Guzmán, que señaló la importancia de reconocer el aporte y revalorizar la identidad de la verdadera chola paceña en nuestro municipio, “ya que no ha sido fácil su lucha contra la discriminación”.
En la lucha histórica contra la exclusión de la chola, se desarrollaron varias estrategias, como la ocupación del comercio formal, oficios artesanales y la organización de sindicatos gremiales, y en los últimos años en el posicionamiento social y ritual en las fiestas patronales folklóricas, así como el ingreso a medios de comunicación masiva, y la participación mediática como la elección de la cholita paceña, eventos de modelaje y hasta espectáculos de lucha libre, refiere la Ordenanza.
Remedios Loza, Petrona Ordoñez, Rogelia Huanca
Por primera vez en 1989 Remedios Loza asumió el cargo de Diputada del Congreso Nacional en representación del partido político Conciencia de Patria, asícomo ha quedado registrada como la primera chola comunicadora en la televisión junto al extinto Carlos Palenque.
Dentro de las tradiciones y actividades culturales resalta Petrona Ordoñez Villegas, reconocida por más de cincuenta años en la comercializaciónde pan de batalla y especialmente de empanadas y llauchas en la zona de San Pedro, así como por su incursión en el ámbito del folklore, dentro de los fundadores de la Fraternidad Intocables delGran Poder.
Es figura notoria la mujer de pollera Rogelia Huanca Flores, destacada figura en el ámbito comunicacional en radio y televisión, conamplia experiencia y trayectoria, como animadora, locutora e informativista.

La Paz, jul. 12 (CM/GAMLP)

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive