Estudios de la Radio Panamericana |
La emisora que se consolidó en el dial y logró conectar distintos puntos de Bolivia, ahora, en sus 40 años, intenta establecerse fuera de las fronteras.
Radio Panamericana (96.1) ayer cumplió 40 años de aniversario, y lo celebró con programación especial, al recordar instantes de su difusión, junto a canciones del recuerdo. Panamericana vio la luz radiofónica por vez primera un 17 de julio de 1972.
Miguel Dueri dio flote a esta travesía, que se convertiría en la institución importante de la radiodifusión nacional, por marcar agenda en la cobertura política y nacional. Hoy, esta emisión se propone traspasar las fronteras y darse a conocer mundialmente, para establecer un contacto directo con los migrantes de Estados Unidos, España y Argentina.
“Siempre buscamos la integración del país y ahora queremos cruzar fronteras para abrir diálogo”, afirma su actual director, Daniel Sánchez, uno de sus fundadores.
Logros y desafíos. Un ingrediente esencial para la longevidad de la radio es su audiencia. “Los radioyentes nos han mantenido vigentes. Programas estrellas que alcanzaron la cima en popularidad nos permitieron continuar”, afirma. Confidencias, Panamericano Deportivo, Diálogo, Micrófono abierto, Onda Panamericana son programas que mantuvieron al público atento a la coyuntura. “Este año queremos llegar a sectores más alejados”, destaca Sánchez, quien plantea que el reto es que la radio se convierta en presencia internacional.
Eficacia. Panamericana fue reconocida como una de las principales emisoras a nivel continental. En la actualidad, bajo la batuta de Daniel Sánchez, su éxito debe a una combinación de calidad humana y técnica. “Nos esforzamos porque nuestros programas se transmitan nítidos”, explica. “Siempre hemos procurado que lleguen a gente que está en el extranjero”, destaca el director.
Eeconocimientos e instantes. La buena relación de trabajo brindó gratos momentos al equipo de Panamericana. Aunque, Sánchez evoca un episodio triste. “El 17 de julio de 1980, fuimos víctimas de una irrupción armada del golpe militar de García Mesa”. Esto, no obstante, se compensó con satisfacciones. “El cariño de nuestro público, de los compatriotas de afuera, y el reconocimiento de las autoridades a nuestra labor responsable y seria, no tiene precio”, subraya Sánchez.
“El éxito es haber establecido un cuidadoso equilibrio, entre factores técnicos y humanos. La buena labor de la gente que trabaja se mezcló con la impecable radiodifusión”.
Daniel Sánchez / DIRECTOR DE PANAMERICANA
Detalles sobre panamericana. La radio cuenta con un plantel de 40 personas. Establecer una plataforma técnica de primer nivel ha llevado a consagrar a esta radio, en toda Bolivia. El formato es periodístico en un 70 por ciento, pero se complementa con sectores musicales.
Rumores. Sánchez negó la divulgación de que la radio sería vendida a empresarios venezolanos: “Panamericana no se vende, es una radio independiente, son falsas esas declaraciones. Estamos en un permanente reto de superación en lo artístico, periodístico y técnico. Por tanto, la radio sigue en pie con el mismo equipo y el mismo dueño, Miguel Dueri”, explica.
Más allá de las fronteras
El motor que en el transcurso de los años mantuvo a Panamericana viva, fue extender la difusión a varios rincones.
tecnología Para ello, siempre contó con sistemas virtuales: satélital y el tradicional sistema de onda corta, para conectarse con varios puntos del país y del exterior.
A continuación, algunos secretos que llevaron a esta radio a convertirse en la número uno de Bolivia.
elementos
- Seriedad en las noticias.
- Integración humana.
- Grandes periodistas
- Eficiencia en radiodifusión
-Tecnología a la orden del día.
- Variedad de programas
Objetivos
En 40 años de radiodifusión, Daniel Sánchez considera que, un factor importante en los siguientes años es extender la presencia de radio Panamericana, “la voz amiga”, hacia comunidades bolivianas en el extranjero. “Asentar la presencia en un interactuar dinámico con nuestras propias comunidades en Estados Unidos, Argentina y España es la intención”, mantiene como premisa el director.
1972 es el año en que nació la radio Panamericana, actualmente es la voz del pueblo.
La Prensa
0 Comments:
Publicar un comentario