La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá el próximo miércoles con su par de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba, para repasar la relación bilateral y principalmente “establecer el nuevo precio de venta” del gas que el vecino país suministra a la Argentina.

Al respecto, el flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló ayer que “en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar”.
El funcionario también explicó que “el motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina”.

“Dependemos mucho del gas boliviano y ellos de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina”, agregó.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que con la Presidenta tratarán “varios temas bilaterales” y también “temas que interesan a la región, por ejemplo, lo que está atravesando el hermano país de Paraguay” tras la destitución de Fernando Lugo.

Junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará el flamante embajador en Bolivia, el dirigente político y gremial Ariel Basteiro, quien días atrás recibió el plácet como nuevo embajador argentino en ese país, en reemplazo de Horacio Macedo.

En la agenda a abordar por los dos mandatarios figura el tema de hidrocarburos, ya que la Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de 7,5 millones de metros cúbicos de gas al día a 11,6 millones, en el marco de un convenio de 2007.

La inmigración

Además, se estudiará la situación de alrededor de 1,8 millones de bolivianos que viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.

Cristina Fernández de Kirchner llegará a la central ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al sudeste de La Paz, mañana en la noche junto a una comitiva de ministros, y un día después desarrollará una agenda oficial que incluye reuniones con autoridades y dirigentes de sectores sociales.

Funcionarios bolivianos dijeron que aún no está definida la sede del encuentro bilateral, aunque deslizaron que no se descarta que se realice en el Hotel Cochabamba.

Por su parte, el ministro de Culturas del vecino país, Pablo Groux, informó que se prepara una agenda especial para la llegada de Cristina Fernández, que tendrá como punto principal una visita a la estatua de las Heroínas de la Coronilla.

Basteiro destacó el rol estratégico de Bolivia

El designado embajador ante Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó la agenda que la Presidenta mantendrá en Bolivia. El exdiputado agregó que “hoy se ha convertido la embajada en Bolivia” en “estratégica” por ser “un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas, que es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país”.

Asimismo, indicó que “ha cambiado la política que nuestro país tenía en cuanto a las relaciones exteriores”, y advirtió que con la llegada del “(presidente) Néstor Kirchner en 2003 y después continuado por Cristina esa política, lo que se prioriza es la relación con los países de Latinoamérica”.
Basteiro señaló que “el viaje del miércoles tiene como objetivo principal rediscutir o replantear el tema de los costos y las tarifas del gas”.

Por otra parte, consideró que el “Mercosur tiene que seguir creciendo”, y aseguró que “era un hecho el ingreso de Venezuela al bloque aprobado recientemente en Mendoza, tras la suspensión de Paraguay, el país que se negaba a su inclusión”. Y, consideró que “también fue una respuesta a aquellos que pudieron haber intervenido o generado condiciones para que se diera el golpe de Estado en Paraguay. “Una respuesta a aquellos” que, desde afuera, con “algún interés económico o político haya ayudado a ese proceso”.

Galuccio llamó a empresas de EEUU a invertir en YPF

Miguel Galuccio, presidente de YPF, realizó un llamado a invertir: “Las grandes compañías querrán invertir en Argentina, dado que saben que las potenciales reservas de shale gas de Argentina son enormes, gigantescas”, según lo reportado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las declaraciones del GEO de la petrolera fueron editadas en inglés y se reparten entre miembros del Congreso, la Corte Suprema, gobernadores y alcaldes de los principales estados de Estados Unidos.

Galuccio dijo que durante 2013 se perforarán 1.000 pozos (un nivel no alcanzado desde 1996) y se añadirán 20 nuevos equipos de perforación para regresar “a un nivel de actividad no visto en más de 15 años”.

Asimismo, mencionó que “el principal desafío de la compañía es el desarrollo intensivo de nuestros recursos no convencionales, para lo cual se requerirían unos US$ 35.000 millones para los próximos 5 años”.

El newsletter analizará también en su nueva edición la “Descapitalización de YPF por Repsol” y dedicará su sección de preguntas y respuestas al shale gas en Argentina. (Tomado del El Tribuno)
Erbol
Argentina, 16 Jul 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive