Foto Archivo Indigenas |
Los indígenas que rechazan la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure reforzaron la vigilia que mantienen cerca del edificio de la Vicepresidencia del Estado e insistieron en instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes Adolfo Chávez y Bertha Bejarano.
Alrededor de un centenar de carpas fueron emplazadas en las calles Ayacucho y Mercado, donde decenas de indígenas permanecen en vigilia desde el viernes, dos días después de su ingreso al centro de la ciudad de La Paz, tras una marcha de dos meses que partió desde Trinidad, Beni.
"El Gobierno, le guste o no le guste, se tiene que sentar con estas autoridades", afirmó el presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas, quien a su vez agregó que el Gobierno "está jugando a cansarnos, está jugando a sacar a los hermanos (de esa movilización)", dijo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, insistió, que la solución de ese conflicto pasa por anular la Ley 222, de consulta a los pueblos del Tipnis sobre la "intangibilidad" de esa zona y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
No obstante, el Gobierno afirmó que esa figura es imposible de aplicar, pues la Consulta responde a una medida constitucional y, además, amparada por dos convenios internacionales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas.
ABI
0 Comments:
Publicar un comentario