El ministro de Minería, Mario Virreira, ayer. - Afka Periodista Invitado
El Gobierno confirmó otro conflicto minero en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de La Paz, donde los pobladores se enfrentaron con cooperativistas mineros, con un saldo de 10 heridos y cuatro vehículos secuestrados por los vecinos.

Los comunarios denunciaron que con la explotación de oro en el centro del pueblo, los cooperativistas habrían destruido varias casas y un hospital.

Entretanto, comunarios de Suk’awaña, en el norte potosino, mantienen tomada la mina explotada por la empresa Cerusita Andina, de capitales brasileños, a la que acusan de supuestamente provocar una elevada contaminación ambiental y le exigen regalías para invertir en proyectos de desarrollo.

Gonzales informó ayer que una comisión de la Gobernación potosina se trasladó hasta Suk’awaña, en la provincia Alonso de Ibáñez, para conocer la situación. Los datos que recoja esta comisión servirán para tomar los recaudos necesarios y evitar más conflictos en ese departamento, dijo.

“Hay una comisión que está destinada allá para poder informarnos sobre esta situación, pensamos que es otra situación muy delicada. Lo que se debería hacer es revisar la ley de minería que permita la seguridad de la actividad minera", sostuvo Gonzales en contacto con la prensa.

El Gobernador hizo alusión al reciente conflicto en Mallku Khota, distante a media hora de Suk’awaña, donde el enfrentamiento entre los comunarios que apoyaban la exploración de un yacimiento de oro, plata, indio y galio con los que se oponían, llevó a la toma de seis rehenes y dejó un muerto y varios heridos antes de lograr el compromiso del Estado de revertir la concesión a la empresa canadiense South American Silver.

Según los comunarios, la empresa minera Cerusita Andina estaría provocando una fuerte contaminación en la región, perjudicando a sus cultivos. Por esa razón piden que la empresa pague regalías para que ellos las dispongan en proyectos de desarrollo. El pedido se basa en el Decreto Supremo 29577, que establece que el 85 por ciento de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15 por ciento para los municipios, en este caso para la Alcaldía de Sacaca.

Ayer, el delegado provincial de la provincia Alonso de Ibañez, Benito Gabriel, después de realizar varias consultas, dijo a este medio que los comunarios de Suk’awaña instalaron una vigilia en la mina debido a que su pedido de que la empresa brasileña abandone la explotación de minerales en la zona no fue atendido.

Por otra parte, en La Paz, el conflicto en Teoponte enfrenta a vecinos del municipio con trabajadores de la Cooperativa Relámpago.

Según el reporte de la radio Larecaja de la Red Erbol, la violencia se desató en Teoponte el pasado viernes, cuando los vecinos molestos se trasladaron hasta la zona de trabajo de la Cooperativa Relámpago para exigir que deje de operar en el sector afectando el patrimonio de esta población.

Sin embargo, de acuerdo a las imágenes a las que accedió la radio Larecaja-Erbol, los cooperativistas reaccionaron con violencia ante la protesta vecinal y ambos bandos se enfrentaron con piedras, palos y otros objetos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Teoponte, Ángel Choque, en contacto con Erbol, dijo que hay estado de emergencia en toda la población con cierre de comercios y bloqueo de caminos.

“Las tiendas están cerradas, no hay paso vehicular, exigimos que el presidente Evo Morales, su Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, intervenga en este conflicto, porque Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dio permiso a esta cooperativa para que trabaje en radio urbano de la población atentando nuestro patrimonio”, dijo Choque.

Piden ley minera como solución

Norma

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió una revisión a la Ley Minera para frenar los conflictos.

Reversión

Dos recientes problemas con minas, en Colquiri y Mallku Khota, acabaron en nacionalizaciones.

Vehículos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Teoponte, Ángel Choque, afirmó que los vecinos tienen cuatro volquetas de la Cooperativa Relámpago retenidas en la Alcaldía.

Además, según una emisora local, llegó a esa población el representante de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Wenceslao Mercado, pero tuvo que huir a Guanay después de que los enardecidos vecinos retuvieron su vehículo.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa Relámpago, Wilson Chuca, dijo que su esposa tiene el tabique y el antebrazo rotos.
Fuente: Los Tiempos

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive