La Gobernación asumió el reordenamiento de las líneas de transporte público que alimentarán al teleférico, dijo ayer el secretario ejecutivo del Gobierno Departamental, Yoni Bautista, quien confirmó que la Alcaldía paceña será consultada después.

“La implementación del teleférico es competencia exclusiva de la Gobernación, por tratarse de un transporte intermunicipal. Por eso hemos iniciado reuniones con las diferentes instituciones del transporte de la ciudad de El Alto y de La Paz. Luego, vamos a tener que conversar con las alcaldías para que el trabajo sea coordinado”, señaló el funcionario.

Sin embargo, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, dijo que las líneas que transitan en la jurisdicción del municipio deben ser administradas por la municipalidad. “No existe cabida para que la Gobernación asuma acciones sobre rutas, recorridos o costo de pasajes”, apuntó.

El Alcalde de La Paz se comprometió con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a reordenar el transporte en función a las paradas del teleférico incluso antes de que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione la ley que dio luz verde a su implementación.

El 15 de julio, por la celebración de los 203 años del Grito Libertario paceño, el presidente Evo Morales promulgó la ley que autoriza la construcción, implementación y administración del Sistema de Transporte por Cable “Teleférico” para vincular las ciudades de La Paz y El Alto.

El proyecto contará con tres ramales, dos que unen a la ciudad de El Alto con la urbe paceña y uno que nace en San Jorge y llega al parque de Las Cholas, que están en jurisdicción sólo de La Paz.

“El proyecto es uno solo del Teleférico, une La Paz con El Alto y la Gobernación va a participar de los tres ramales”, precisó Bautista. El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, señaló que “las rutas intermunicipales de La Paz involucran a más de 280 líneas, las que se van a adecuar al sistema del teleférico en coordinación con la Gobernación”.

Sin embargo, Bejarano recordó que, según la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte, el transporte urbano es una competencia exclusiva municipal. “Dentro del municipio, la Gobernación no tiene tuición. En el caso del transporte intermunicipal, tiene tuición, pero debe coordinar con las alcaldías. Tenemos que sentarnos a discutir para integrarnos a un solo sistema”, afirmó.

Rechazan plan para eliminar minibuses

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) rechazó la propuesta del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de elaborar una norma para sacar de circulación a los minibuses y carrys de forma gradual en los próximos años.

“El Alcalde dice que quiere sacar de circulación a los carrys y a los minibuses con una norma, cuando no tiene la capacidad ni de implementar su ley de transporte. Nosotros estamos haciendo nuestro estudio de esta situación, pero de buenas a primeras no vamos a permitir que se quiera eliminar a los minibuses”, dijo.

El martes, el Alcalde informó que se elabora una norma para que los minibuses dejen de operar “porque no son vehículos que favorezcan la movilidad y el transporte en la ciudad”. A cambio planteó el pago de compensaciones o el acceso a financiamiento para que los afectados compren vehículos de transporte masivo. Los carrys transportan siete pasajeros y los minibuses hasta 14. A fines de 2010, en La Paz había 15.207 minibuses.

Millares señaló que la propuesta de la autoridad edil no es viable, pues con el reordenamiento que se busca implementar en función a las paradas del teleférico, el 70% de las líneas tendrá un recorrido intermunicipal y sólo el 30% quedaría en manos de la Alcaldía. “Están soñando que por sus atribuciones exclusivas van a poder sacar de circulación a los minibuses”, afirmó.

Lavadores de autos no quieren ser reubicados

Lavadores de autos de La Paz protestaron ayer frente al Palacio Consistorial en rechazo a la reglamentación de la Ley Municipal del Transporte y Tránsito Urbano propuesta por la Alcaldía, que busca reubicar a quienes se dedican a esta actividad.

La propuesta de norma fue elaborada en base a la disposición transitoria tercera de la citada ley municipal, que señala que las subalcaldías deben proceder a la reubicación gradual de los lavadores de coches, que operan en vías públicas y cuya actividad daña el pavimento y obstaculiza el tráfico.

“Queremos participar de la reglamentación, pero no nos escuchan. Nos quieren reubicar quién sabe dónde”, dijo el dirigente de la asociación, Omar Conde. El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que para el martes se tiene prevista una reunión con este sector para escucharlos.
La Razón

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