El viceministro de educación Regular, Juan José Quiroz, anunció ayer que las labores escolares se reanudarán el martes 17 de julio, en todos los establecimientos educativos del departamento de La Paz, debido a una baja de las infecciones respiratorias y al comportamiento de las temperaturas.

La autoridad gubernamental señaló que tras una evaluación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Servicio Departamental de Salud, (Sedes) y la dirección departamental de Educación, se determinó que el descanso pedagógico culmine esta semana.

“El día martes retornarán a clases los estudiantes tanto de nivel inicial, de primaria y secundaria de las unidades educativas del departamento de La Paz”, puntualizó el viceministro Quiroz.

Durante las vacaciones pedagógicas, dijo, se hizo seguimiento a los reportes e informes que presentaron tanto el Ministerio de Salud como Senamhi, toda vez que se pronosticó que las temperaturas descenderían más en las últimas semanas de julio.

“La recomendaciones de Senamhi y el Ministerio de Salud se han cumplido, rigurosamente, tomando en cuenta que podrían presentarse temperaturas bajas en la última quincena de julio”, dijo.

La autoridad aclaró que las clases se reanudarán el lunes 16 de julio en toda la parte occidental del país, como en los departamentos de Oruro y Potosí, sin embargo en el caso de La Paz, se iniciará en martes 17, debido al feriado por la efeméride departamental.

En ese sentido la autoridad dejó en claro que una vez iniciada las clases, se instruirá a los establecimientos educativos, continuar con el horario de invierno, pero en este caso ya no con el retraso y adelanto de una hora, sino sólo de media hora, como se había establecido al inicio de la época invernal.

“Con relación al horario de invierno está previsto media hora de retraso al ingreso a clases para los turnos de la mañana y media hora antes de la salida, en el caso del turno de la tarde”, remarcó.

Respecto a la prolongación que tuvo esta vacación invernal, sostuvo, que misma no afectará al cumplimiento de gestión escolar. “La ampliación de las vacaciones de una semana no afectará de ninguna manera al cumplimiento del calendario escolar, razón que las labores académicas finalizarán sin mayor dificultad el 30 de noviembre de este año”.

Aclaro que en esta fecha también está previsto el cierre de la etapa de los reforzamientos, como última actividad programada para esta gestión. “Todo las labores escolares están planificadas para que finalicen el 30 de noviembre y pedimos a los padres de familia y maestros que no suspendan las labores educativas, con el fin de no obstaculizar este trabajo”, concluyó.

DATOS

- Según el reporte de las infecciones respiratorias, estimado entre el 27 de junio y el 3 de julio, “no han superado el nivel de seguridad”.

- Las unidades educativas del nivel público, privado y de convenio deben realizar un “ajuste” de los períodos de clases en lo que queda del invierno.

- El Ministerio de Educación dio inicio a las vacaciones invernales el 25 de junio pasado con una duración de dos semanas, pero la misma fue prolongada por una semana más.
El Diario

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive