Foto La Razón
La XXV Entrada Folklórica Universitaria, que se realizará el sábado 28, mostrará tres nuevos bailes, grupos musicales de renombre, ropa originaria y nuevos pasos, entre otros.

Las nuevas comparsas son el taquirari oriental, integrado por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que corresponde a la Facultad de Medicina; los jacha laquita, de la carrera de Arquitectura, y los juyra jawquiris, de Derecho.

“Tres son nuevas, los diferentes talleres tienen la misión de rescatar una danza originaria del altiplano, valle u oriente”, explicó Fabiola Valencia, miembro del comité organizador. Los grupos que participarán de la entrada serán 67, y uno estará integrado específicamente por docentes que bailarán el carnaval de antaño.

Valencia manifestó que el jacha laquita es parecido al suri sicuri y los juyra jawquiris rescatarán la danza de la siembra de la quinua en el altiplano. Los estudiantes bailarán con los instrumentos que se usan en la cosecha.

“Es una devoción a lo que nos da la Pachamama, somos (como los) agricultores de la quinua, antes ésta no era reconocida. La vestimenta es de oveja y llama”, dijo Juan Apaza, uno de los miembros.

Entre las “sorpresas”, la chacarera de Comunicación Social danzará al son de la música del cantante chaqueño Gastón Cordero, y otras lo harán con Los Canarios del Chaco y la banda Poopó. “Tendremos muchas sorpresas en los pasos que son alegres”, señaló Saulo Mollericona, de los jalq’as de Construcción Civil.

Érika Álvarez, de los pujllay de Ciencias de la Educación, dijo que varios de los accesorios que usarán son originales de Tarabuco.
Fuente: La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive