La Paz, 12 sep (ABI).- El diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, que se inició la mañana del miércoles, abrió un cuarto intermedio para promover acciones destinadas a que ese sector levante el bloqueo que implementa en tres puntos de acceso a la ciudad, informaron fuentes oficiales.  
"Los compañeros de la cooperativa nos han expresado que en realidad ellos no tienen confianza en una reunión conjunta con el sector asalariado dado que hay compromisos que se firmaron antes y fueron incumplidos", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  
Aunque informó que la reunión "fue productiva" por la predisposición de los cooperativistas a viabilizar el dialogo.  
Romero informó que ratificaron su pedido para que levante el bloqueo para facilitar aún más el proceso de concertación.  
Exhortó también a mantener la calma, para encontrar solución al complejo conflicto con los mineros asalariados. 
Los cooperativistas expresaron su preocupación porque aseguraron no pudieron trabajar en los últimos cuatro meses en las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri y en la Veta Armas, en el marco del convenio del pasado 19 de junio. 
El Ministro de Gobierno informó que los cooperativistas se quejaron de un enfrentamiento con las fuerzas del orden en la carretera La Paz-Copacabana. 
En esa dirección, Romero afirmó que la policía se replegará sí los cooperativistas levanten los bloqueos, para no seguir perjudicando a la población paceña.  
Por otra parte, informó que hay una tensión y provocación permanente que se agudiza en los últimos días en el Distrito de Colquiri.  
"Los cooperativistas consideran que los mineros asalariados incurrieron en una movilización que trasciende los márgenes de racionalidad, exhibición de armas de fuego, transporte de anfo, manipuleo de dinamita y actitudes intolerantes", subrayó.  
El Ministro de Gobierno se comprometió en procesar todas las denuncias de los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero para asegurar una solución al conflicto.  
"Somos conscientes de que nadie quiere que esa situación se vaya de las manos y se genere violencia", precisó al exhortar a los cooperativistas a mantener los canales de comunicación y el espacio de diálogo. Por su parte, el dirigente de los cooperativistas, Basilio Montaño, denunció que las amas de casa y sus familias son víctimas de amedrentamientos por los asalariados de Colquiri. "Una ama de casa que se trasladaba a la ciudad de Oruro fue obligada a bajar del vehículo y apuntándole con armas de fuego le hicieron arrodillar y llorar la mañana del miércoles", relató el dirigente.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive