Según informó Pedro Solares Calderón, gerente de Regulación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (COMTECO) y miembro del Comité Técnico de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL), en 2013 los usuarios que ilegalmente reciben señales con antenas parabólicas podrían quedarse sin servicio. “Nos han comunicado que, en el mes de octubre del presente año, se podría cambiar de sistema y que las antenas y receptores satelitales comercializados ilegalmente ya no podrían captar los canales de televisión satelital. Estamos en expectativa de que esto se haga realidad, lo cual sería un duro golpe a la piratería”, afirmó.

Recientemente, en Uruguay, se dio una determinación drástica respaldada por decreto presidencial para la prohibición de la venta ilegal de antenas parabólicas. El gobierno del país uruguayo dio un fuerte respaldo a los operadores de cable que ofrecen el servicio de manera legal y que pagan sus impuestos.  
Esta prohibición abarca no sólo la venta de los decodificadores en territorio uruguayo, sino que también cubre su circulación con la intención de comercializarlos en otros países de la región, de la misma forma lo viene realizando Brasil que, desde principios del presente año, también prohibió la venta de los mismos equipos en aquel país, bajo el argumento de que su venta constituía una competencia desleal y un atentado contra la ley de telecomunicaciones.  
Para FECOTEL esta es una decisión de gran avance internacional en la lucha contra la piratería y provisión ilegal del servicio de televisión por satélite que ocurre en varios países y que en los últimos años viene afectando seriamente a los proveedores legalmente establecidos. “Los operadores legales de televisión por cable en Bolivia, estamos esperanzados de que estas medidas que se vienen dando a nivel internacional sirvan de ejemplo para que las autoridades del gobierno también adopten similares determinaciones en resguardo de los operadores, de los usuarios y del propio Estado”, manifestó Solares.
 Aunque en Bolivia la situación aún es diferente porque las empresas de servicio de televisión por cable tienen una competencia difícil de vencer con la piratería. El problema les afecta en gran medida debido a la facilidad con la que se adquieren estos artefactos ilegales, ubicados en lugares abiertos y sin restricciones.  

FECOTEL aguarda la promulgación de la reglamentación, conforme a la nueva Ley de Telecomunicaciones, para contar con una herramienta que ayude a combatir esta venta ilegal con mayor eficacia. “Tenemos entendido que la nueva reglamentación se encuentra en la fase final de aprobación y por el momento está cerrada la posibilidad de hacerle cambios, comentó el ejecutivo de COMTECO.  
Según informó, los operadores en Bolivia están solicitando una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, ya que tiene competencia sobre el sector de telecomunicaciones, a fin de formalizar la denuncia ante la proliferación de los comercializadores de antenas y solicitar que se adopten medidas similares a las de Brasil y Uruguay.  
Solares adelantó que similar solicitud se ha realizado con la Viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Silvia Brito Sandoval, para hacerle conocer el riesgo que correrán las personas que adquieran estas antenas, ante la eventualidad de que se cambie la codificación de las señales satelitales y los compradores pierdan su dinero y se queden con equipos que ya no tengan utilidad. Fuente:Dpto. de Imagen Corporativa de COTAS Ltda.
Publicado el 20 de septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive