En medio del conflicto minero, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, renunció al cargo y en su lugar fue posesionado Édgar Pinto. Los asalariados esperan que el cambio no favorezca a los cooperativistas y éstos piden que la autoridad reconduzca el trabajo de la firma estatal. 
 El ministro de Minería, Mario Virreira, posesionó anoche, a través de la Resolución Suprema 8421, a Édgar Pinto Landaeta como el nuevo presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Sabemos del momento crítico que vivimos y esperamos que con su contribución podamos resolver los problemas que aquejan a nuestro país”, expresó.  
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que la nueva autoridad tiene “la difícil tarea” de buscar una solución al conflicto entre los sectores asalariado y cooperativo que están enfrentados, desde mayo, por el control de la veta Rosario. Dijo que también deberá reestructurar la empresa estatal y darle “una nueva perspectiva”.  
Pinto es ingeniero metalurgista y trabajó como gerente en la Empresa Metalúrgica Vinto, cuando ésta fue privatizada, y desempeñó funciones en el complejo de Karachipampa. A su turno, Pinto afirmó que los recursos mineralógicos que tiene el país tienen que beneficiar a los bolivianos. 
El ahora expresidente de la Comibol indicó a La Razón que presentó su renuncia “irrevocable” al presidente Evo Morales el 7 de septiembre por motivos personales y de salud. “Es muy estresante el trabajo de la Comibol y las actitudes de varios sectores (causaron) que hasta la salud se deteriore. Hablando con la familia, decidí renunciar”, manifestó Córdova, que tras su salida de la Comibol retomará sus contactos con el sector privado.  
El dirigente de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) Orlando Gutiérrez indicó que el sector espera que Pinto “trabaje en beneficio del Estado y que este cambio no sea planificado por el Ejecutivo para que tome decisiones en favor de los cooperativistas”. Acotó que Córdova renunció por “presión del Gobierno”. El 3 de septiembre, el secretario general de los trabajadores de la EMC, Severino Estallani, anticipó que rechazarán que Pinto asuma ese cargo. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, mencionó que no tiene referencias sobre la trayectoria de Pinto pero esperan que redireccione el accionar de la Comibol. “La renuncia de Córdova obedece a un pedido de Fencomin porque no supo conducir la Comibol. Fruto de ello, existen 400 solicitudes para otorgar nuevas áreas al sector, las cuales no pueden ser concedidas si no hay un decreto”. Antes de dejar el cargo, Córdova reveló que planteó dos opciones para solucionar el conflicto de Colquiri. La primera consiste en que la EMC contrate a todos los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero. La segunda es dar al sector cooperativo “una mina” lejos del centro minero y que la Comibol apoye con la “preparación y la asistencia técnica para que operen”. Datos de Córdova Renuncia El 7 de septiembre, Héctor Córdova renunció al cargo de presidente de la Comibol, labor que ejerció hace un año. Juró el 19 de septiembre de 2011. Antes fue Viceministro de Desarrollo Productivo Minero. Evo anuncia norma para prohibir uso de dinamita El presidente Evo Morales Ayma comunicó ayer la aprobación de una norma para prohibir y sancionar el uso de dinamita en las movilizaciones sociales. “Mediante una norma vamos a prohibir y sancionar a quien use dinamitas en la ciudad en sus manifestaciones. Una cosa es la movilización, que es un derecho. Pero usar dinamita para amedrentar y acabar (con) vidas, ya están exagerando algunos sectores”, reflexionó. El martes, en La Paz, el minero sindicalizado Héctor Choque murió a causa de la explosión de una dinamita lanzada por los cooperativistas contra la sede sindical. “La dinamita es un instrumento de trabajo para extraer el mineral. La dinamita no es para acabar con la vida y lamentablemente creo que están dando mal uso y eso hace daño”, dijo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó ayer formar un comité de expertos que establezcan científica y técnicamente “los motivos, las causas y las responsabilidades” de la muerte de Choque. Indicó que el comité incluso podría estar integrado por peritos especializados, acreditados por organismos externos. Manifestó que los responsables serán sancionados con todo el rigor de la ley. 

 Morales defiende derechos de cooperativistas 
  
 En los actos oficiales por el centenario de la población cochabambina de Cliza, el presidente Evo Morales defendió ayer el derecho de los mineros cooperativistas a participar de la explotación minera. Afirmó que la demanda de los trabajadores asalariados, de revertir el 100% de la mina Colquiri, es una equivocación. “Cuando (los asalariados) nos plantean que hay que nacionalizar (la mina de Colquiri) se equivocan, ¿acaso los cooperativistas son extranjeros? Los cooperativistas son bolivianos, y por la Constitución también tienen derecho a la minería”, señaló.  
El jueves, los sindicalizados determinaron en un ampliado en La Paz que “no retrocederán” en su demanda de que se “nacionalice” el 100% del distrito minero de Colquiri. Desde mayo, los asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc. 
 En ese marco, el Mandatario manifestó que “el mineral es de todo el pueblo boliviano y todos tienen derecho a explotar ese mineral”. Recordó que la Carta Magna “reconoce a tres sectores de la minería: el privado, el cooperativista y el del Estado”. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, explicó el jueves que el ampliado decidió otorgar un plazo de 30 días al Gobierno para aprobar una ley corta para evitar confrontaciones por causa de los “avasallamientos”. El Presidente aseveró que ambos sectores también incurren en ese delito. Recordó que los afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero tomaron, el 30 de mayo, por segunda vez, el centro minero.  
Detalló que tiempo después el sector asalariado retomó el mismo distrito minero “como una disputa (para ver) quién tiene más poder para quitar, el uno o el otro”. Morales pidió “responsabilidad” a los dos sectores frente a sus bases y con el país. Consideró que a raíz de ese antagonismo, el sector minero está desprestigiado. “Ahora por una cuestión de ambición, de quien disputa esta veta Rosario, se puede desprestigiar al guardatojo (casco). Eso también nos perjudica”, sostuvo Morales.

Erbol y Razón
La Paz, 21 septiembre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive