El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, justificó hoy el poco aporte que hacen las cooperativas mineras al Tesoro General de la Nación bajo el argumento de que “liberan al Estado de la generación de puestos de empleo”; en contra parte, los mineros asalariados los calificaron de “pequeños patrones” y hasta “sanguinarios” porque, dijeron, “viven a costa de los trabajadores”. 
  
“El sector cooperativo (minero) en tema impositivo aporta muy poco (…) pero en contrapartida el sector cooperativo libera al Estado boliviano del tema de puestos de empleo. El sector cooperativo tiene un buen número de socios que no le exigen al Tesoro General de la Nación recursos para el tema salarial, ellos se pagan con su propia producción”, sostuvo Virreira en declaraciones a Erbol.  

Joaquín Mamani, secretario general de la Federación Trabajadores de Mineros de Bolivia, se refirió a los cooperativistas como “pequeños patrones” que no pagan impuestos y que sin embargo se ven beneficiados con las mejores concesiones mineras.  

“El gobierno está queriendo favorecer a unas cuantas personas que siempre han vivido de sus peones (…) no está pensando en las reservas económicas de nuestro país sino que está favoreciendo a pequeños patrones que no contribuyen en nada”, señaló Mamani en relación a la concesión de la veta Rosario a los cooperativistas, en Colquiri. 

El secretario ejecutivo de los Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, fustigó a este sector productor por ser “uno de los pocos” que goza de mayores beneficios del gobierno.  

“Es un grupo minoritario sanguinario que vive a costillas de los trabajadores y no podemos permitir que el gobierno esté entregando a esa clase de personas la veta principal y matriz del yacimiento de Colquiri”, repuso Estallani. 

 Virreira aclaró que en el tema de regalías todas las operaciones mineras aportan por igual y bajo las mismas reglas, pero con la desventaja es que “estos ingresos sólo llegan a los gobiernos subnacionales”.  

El funcionario no descartó “buscar un equilibrio” para regular el tema impositivo. Agregó que en la elaboración de la nueva Ley Minera se lo aborda, en favor de lograr mayores ingresos para el Tesoro General de la Nación según Erbol. 
  
Asalariados  

La Federación de Mineros y el Sindicato de Colquiri pidieron el lunes reunirse con el presidente Evo Morales para solucionar el conflicto con los cooperativistas y reanudar las operaciones que fueron paralizadas la semana pasada.  

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, dijo que es necesaria una solución inmediata para evitar mayores conflictos y eventuales enfrentamientos.  

"Planteamos al gobierno es que de una vez se solucione el problema del centro minero de Colquiri y se pacifique, para ello pedimos reunirnos con el presidente Evo Morales y acodar además la reanudación de las operaciones", explicó a la ABI. 
  
El dirigente minero dijo que están a la espera de que los ministros de Minería (Mario Virreira), de Gobierno (Carlos Romero) y de Trabajo (Daniel Santalla), les expliquen, "en qué parámetros técnicos y legales se basaron para sugerir el Decreto 1337, que favorece sólo a los cooperativistas". 

"Nos dicen que ese decreto es sólo complementario, vemos que no es así, es paralélelo al Decreto 1224, no pueden haber dos decretos sobre lo mismo a la vez", complementó.  

Por otra parte, Pérez dijo que los mineros se sorprendieron con el supuesto anunció del cambio del presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.  

"Mientras no atiendan nuestro pedido para reunirnos con Primer Mandatario seguirán paralizadas las operaciones, cortados los accesos a las bocaminas y las trancas", afirmó.  

Por otra parte, informó que adjunto al pedido de audiencia con el presidente Evo Morales, enviaron un proyecto para mejorar las operaciones en ese distrito minero.  

"Incluso existe un plan quinquenal con base al Decreto 1264, referido a la reversión de esos yacimientos a la Comibol, con posiciones concretas relacionadas al tema de inversiones", fundamentó. 
ABI 
La Paz, 31 agosto 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive