La Paz, 14 Jun (Erbol).- El 98 por ciento de los postulantes, que serán sometidos al proceso de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, son desconocidos, no se conoce su filiación política o su actividad particular, según una primera deducción de la lista de 581 postulantes que lograron inscribirse hasta el domingo.

El restante dos por ciento de los postulantes son conocidos y entre ellos hay personalidades afines al actual régimen gubernamental. Los que se destaca en la lista con el actual asesor personal del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda; el hermano del viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez, Víctor Hugo Chávez Serrano; y la hermana del viceministro de Salud Martín Maturano y de la Defensora del Pueblo de Chuquisaca Juana Maturano Trigo, Felipa Maturano Trigo.

También aparecen algunos otros abogados mediáticos por los casos que impulsaron en sus diversos cargos, como Williams Dávila, Mirna Arancibia Belaunde, Yhilka Hinojosa Fernández, Elías Fernando Ganám Cortéz, Milton Hugo Mendoza Miranda, Irma Chambilla Garrido, Genaro Quenta Fernández, Sandro Fuertes Miranda y el actual presidente de la Corte de Distrito de La Paz, William Alave Laura. Mientras Magda Calvimontes y Ramiro Guerrero estarían inhabilitados.

De acuerdo con las listas elaboradas el domingo por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 78 son postulantes al Tribunal Constitucional, 82 al Tribunal Agroambiental, 222 al Tribunal Supremo de Justicia y 199 al Consejo de la Magistratura.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, respecto a las inhabilitaciones dijo: “una vez que las comisiones elaboren un informe, se dará a conocer a los inhabilitados. Mientras tanto no vamos a emitir criterio”.

La diputada de la opositora Convergencia Nacional, Adriana Gil, afirmó que el tema es que existen emenerristas o adenistas agazapados esperando el último momento para no levantar sospechas e interrogantes.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca, sostuvo que todas las afirmaciones antes de conocer las listas reales son especulaciones. “Creo que es un criterio de anticipación infundado”.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive