El Gobierno a través de Decreto Supremo declaró, este martes, como patrimonio cultural intangible de Bolivia a las danzas folklóricas la morenada, kullahuada, caporales, saya afro boliviana y la llamerada. La noticia fue celebrada al ritmo de estas danzas originarias que hicieron gala de los pasos al son de las tradicionales bandas de músicos en la plaza Villarroel. 



El propósito de la medida es preservar la integridad de las expresiones folklóricas y culturales propias de la identidad boliviana y que lamentablemente son objeto de apropiación por países vecinos, señala partes sobre salientes del Decreto.

“Es una norma que permite defender, conservar y difundir nuestra música, la danza y nuestras interpretaciones folklóricas. Siento que es propio de los bolivianos una combinación de música originaria y música clásica como la llamerada pero interpretando la vivencia de los pueblos andinos”, dijo el presidente Evo Morales, en el acto de promulgación del Decreto Supremo. 



El Ministerio de Cultura organizó el acto en la plaza Villarroel, de la zona de Villa Fátima, a la que asistió el Jefe de Estado, los presidentes de las cámaras de Senadores René Martínez, y de Diputados Héctor Arce, además de invitados especiales.

El Mandatario ponderó el apego a la identidad cultural que tienen los bolivianos que migran a otros países, al recordar su paso por Italia y ver como la comunidad de bolivianos organizan entradas folklóricas como una forma de expresar la riqueza cultural.

“Me sorprendió la música de diablada y morenada cuando miro de la ventana los bolivianos y bolivianas con su morenada, con su diablada y caporales en Italia (...) felicidades a los hermanos por llevar nuestra cultura”, dijo.

La promulgación de la norma se realizó en medio de muestras de las expresiones folklóricas de las danzas declaradas como patrimonio cultural, cuyos bailarines hicieron gala de la majestuosidad de su coreografía.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive