Dos cooperativistas fueron heridos con balines mientras que una mujer policia está reportada como "desaparecida".  
Dos mineros cooperativistas y un efectivo policial resultaron heridos en la población de Konani, a 160 de la ciudad de La Paz luego que se registraran enfrentamientos entre bloqueadores y fuerzas del orden la tarde de este lunes. En tanto, una mujer policía es reportada como desaparecida.  
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez explicó que el enfrentamiento se generó debido a las agresiones verbales realizadas por parte de los cooperativistas mineros contra jefes policiales en la localidad altiplánica de Konani, donde realizan el mayor bloqueo de este sector.  
"Tengo entendido que hubo una suerte de agresión verbal a coroneles que son parte del alto mando policial y habría reaccionado la tropa frente a esta situación. Se ha procedido a utilizar algunos gases de acuerdo a los reportes que me han pasado, una reacción instintiva del cuerpo policial que se encontraba en el lugar a raíz de la agresión y habrían habido dos personas que habrían salido lastimadas por uso de balín,", manifestó ante los medios. 
 En tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que la policía Melva Mamani está reportada como "desaparecida" y pidió su inmediata liberación y así evitar que se "complique el panorama".  
"Luego de conversar con los dirigentes de Fencomin hemos replegado el operativo policía pese a que se mantiene la policía en función de vigilancia y control para que no se genere mayor violencia", afirmó Romero.  Respecto al policía herido, el viceministro Pérez señala que habría sido "retenido" y "flagelado" parra luego depositarlo en el centro médico de dicho lugar. 

Los cooperativistas señalan que el policía se accidentó en su motocicleta. 
Mientras tanto, la doctora María Edith Tintaya del centro de salud de Konani, ubicado en la carretera La Paz-Oruro, informó que se atendieron a tres pacientes; dos mineros cooperativistas y un policía.  
"El primer paciente es Jaime Chapi Choque tiene 23 años de edad y tiene heridas de balín en la regional inguinal. El segundo paciente es Juvenal Colque Aruquipa de 46 años, él tiene dos heridas de balín", informó la profesional en declaraciones a Radio Panamericana.  
En tanto, el policía herido: Luis Quispe Rivera de 40 años tiene un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve además de policontusiones. La galena informó que el efectivo policial debe ser traslado a la Clínica Virgen de Copacabana de La Paz y los mineros a un hospital de Oruro, en ambos casos existen problemas para la llegada de ambulancias.  

Cooperativistas bloquean caminos en Cohani y Caracollo, ruta La Paz-Oruro Albino 
García, presidente de la Fencomin, confirmó que el bloqueo nacional se inició porque el Gobierno no cumple con el convenio de 13 puntos suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales.  
El bloqueo en Cohani y Caracollo obligó a suspender viajes de La Paz a Oruro y el resto del país. "Solo hay salidas a Arica porque no existe bloqueo en Patacamaya", informó el retén policial de la terminal terrestre de La Paz. Pero se reportó suspensión de viajes a Copacabana porque existe un piquete en la carretera Río Seco-Huarina.  
Respecto al convenio suscrito el 3 de agosto entre la Fencomin y el presidente Evo Morales, los dirigentes de los cooperativistas recordaron que figura la elaboración de la Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo, Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con los cooperativas, y modificar el reglamento de créditos de Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que un mayor número de cooperativas tengan acceso a dinero del Estado y régimen de tasa cero en el IVA.  
También en el convenio figura la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales.  
Otro tema importante para este sector es la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas, considerado como clave para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, organización que movilizó a socios de un millar de cooperativas que el martes paralizaron el tráfico de vehículos y peatones en la zona central donde murió un minero de Comibol y resultaron heridos otros cinco trabajadores de la mina Colquiri.  

Mineros bloquean carreteras que une a Santa Cruz con Beni y la Chiquitania 
Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) iniciaron este lunes sus movilizaciones demandando el cumplimiento del convenio de 13 puntos suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales y este sector. 
 "El caso Colquiri es aparte. Fencomin reclama por el incumplimiento del convenio del 3 de agosto", precisó Albino García, presidente de la entidad minera.  
Cientos de viajeros se han visto perjudicados por la medida asumida por los mineros. Las críticas iban dirigidas a las autoridades nacionales por no poder resolver los conflictos. Muchos de los afectados retornaban a la capital cruceña después de pasar el feriado por el aniversario de Santa Cruz. 
Algunas de las demandas suscritas en el convenio del 3 de agosto figuran la elaboración de la ley de minería, reducción de la reserva fiscal, ampliación de áreas de trabajo. Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con los cooperativas y modificar el reglamento de créditos de Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim). 
 EL DEBER y Agencias

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive