Petardos desde todos los puntos de la ciudad estallaron a las cero horas de este 24 de septiembre como homenaje por los 202 años de grito libertario de este departamento.
Mientras en los barrios celebran a su manera, esta madrugada también se llevara a cabo la serenata en el parque El Arenal, donde se corona a Vivian Donoso como la reina de Santa Cruz.  
Otra gran cantidad de cruceños también celebran en el escenario principal de la Fexpocruz. En el campo ferial, una constelación de artistas locales rinde tributo a la tierra ‘camba’. 
FELICIDADES SANTA CRUZ...!!! Tierra camba.  
El aniversario 202 de la gesta libertaria fue el pretexto. Un diálogo ciudadano analizó la identidad del cruceño y concluyó que la apertura, la hospitalidad y el orgullo son ideas que definen al oriental. Asimismo, se estableció diferencias entre ‘camba’, noción que tiene una raíz histórica con la región, y ‘cruceño’, que tiene que ver con quienes viven en el departamento, siendo este último concepto valorado como generador de integración e inclusión para el futuro.  
El diálogo lo propició Captura Consulting bajo la modalidad de grupo focal. Participaron siete ciudadanos de a pie de diversa condición, guiados por un investigador. En pleno festejo septembrino, EL DEBER refleja las conclusiones de ese encuentro.  
“Somos abiertos, hospitalarios, hablamos sin tapujos, no somos rencorosos y no somos muy humildes aunque no tengamos plata”, detalla Ernesto, un cruceño adulto que se autodefine como camba auténtico. “Creo que el cruceño es orgulloso de su tierra”, añade Freddy, otro de los participantes del diálogo. “Los cruceños somos muy bolivianos y eso se nota cuando viajamos afuera”, aporta Cinthia.  
Para el común de los consultados, estos son algunos rasgos que definen el modo de ser del cruceño, más allá de las costumbres y la gastronomía tradicional. Otro de los ejes del diálogo, hablando del futuro y de cómo hacer perdurar la identidad, es la diferenciación entre ‘camba’ y ‘cruceño’. “Camba es el que es de acá, el que tiene una familia de generaciones. Cruceños somos todos los que vivimos en Santa Cruz”, explica Mario, un microempresario. Para los participantes, la concepción de ‘lo cruceño’ es lo que ha permitido que migrantes del interior del país y del exterior se integren a la región. Algo que ver con el futuro de Santa Cruz. Una encuesta de 2011 de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) aplicada en Santa Cruz entre migrantes y nacidos en la región, dice que el 87% se define como ‘cruceño’.  
Cambas y cruceños  
Renzo Abruzzese | Sociólogo  
La diferencia entre camba y cruceño tiene una importante significación sociológica. No solo borra de un plumazo las diferencias de clase y las contradicciones que pudieran reconocerse al interior de la sociedad cruceña, sino que además establece un horizonte de visibilidad que sitúa por encima de cualquier otro factor la identidad regional. El camba es la expresión de su historia y su forma actual. Cruceños son los migrantes collas que encontraron en Santa Cruz el espacio de su realización, pero que adolecen del sentido histórico que tiene la región.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive